El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó ayer de que Puertos del Estado y Adif han llegado a un acuerdo para cofinanciar el tren al puerto exterior, una actuación clave para punta Langosteira que hasta hoy se desconocía cómo se iba a financiar. Son 140 millones de euros según el trazado elegido. El pasado febrero el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación del estudio informativo de la línea ferroviaria, que irá desde el polígono de Vío, tendrá una longitud de 6,55 kilómetros, 4,52 de los cuales discurrirán a través de túneles, y su coste en principio será de 138 millones sumando las expropiaciones y otros gastos.

La infraestructura es vital para el puerto exterior de punta Langosteira, ya que su inexistencia impedía el traslado de ciertos tráficos que circulan por esa vía, como el carbón. Un informe de la Unión Europea cuestionaba la eficacia de la dársena exterior sin que se hubiese construido de forma paralela esta infraestructura de comunicaciones, cuya redacción del proyecto tuvo que asumir la Autoridad Portuaria ante la pasividad de la Administración en Madrid. En enlace cuesta 140 millones y en los presupuestos del Ejecutivo de 2017 solo se consignaban 6,2 hasta el año 2021. La construcción se prolongaría más de cuatro años, según el proyecto aprobado.

Este anuncio parece que desecha la posibilidad no deseada que rondaba a la infraestructura: que se financiase con un nuevo crédito del fondo de coopoeración entre puertos españoles que añadiría leña a la millonaria deuda que tiene que pagar con ingresos propios la Autoridad Portuaria coruñesa.