La asistencia de los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria a las reuniones que celebra tuvo un coste para el organismo de 21.007 euros, según la información que se vio obligado a facilitar al ser solicitada por una ciudadana. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ordenó al Puerto que le proporcionase las cantidades percibidas por este concepto desde el 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2017 y que en repetidas ocasiones se negó a entregar al concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien representa al Concello en la institución portuaria.

Varela renunció a recibir cualquier retribución por su participación en los consejos desde que ocupó este cargo. El presidente del Puerto, Enrique Losada, y el director del organismo, Juan Diego Pérez Freire, tampoco cobran por su asistencia a las reuniones, mientras que los representante de UGT, José Ramón Piñeiro; de la Cámara de Comercio, Javier Sancho Hernández, también director de la refinería; y de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla Ramil, destinan las cantidades que perciben a las entidades a las que representan.

La mayoría de los consejeros reciben 747,88 euros brutos por cada sesión del consejo, que se quedan en 486,12 tras la retención efectuada. A los representantes de la Cámara y la Confederación de Empresarios se les efectúa una retención menor, por lo que su asignación es de 605,78 euros. La cantidad bruta es la misma de los dos años anteriores, aunque en 2015 la retención era mayor, de forma que la retribución bruta que recibían por cada reunión era de 471,16 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

La asistencia de todos los consejeros a las cuatro reuniones del año pasado habría tenido un coste de 26.224 euros para el Puerto, que se ahorró más de 5.000 euros gracias a las ausencias de sus consejeros. Como caso curioso hay que destacar que la Xunta, que cuenta con tres sillones en este órgano, envió cuatro a la primera sesión de 2017, en la que Belén do Campo cedió el testigo a quien desde entonces es su sustituta, María del Mar Sánchez Sierra, responsable de la Secretaría Xeral de Medios, de forma que ambas cobraron por su asistencia.

El capitán marítimo, Gustavo Ortega, y la secretaria xeral técnica de la Consellería de Mar, Isabel Concheiro, son los consejeros que más dietas recibieron en los tres años sobre los que el Puerto proporcionó información, ya que acudieron a las trece reuniones y por ellos percibieron 6.243 euros. El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el jefe del área de Presupuestos y Participadas de Puertos del Estado, Álvaro Mora, estuvieron presentes en doce consejos, lo que les proporcionó unos ingresos de 5.757 euros a cada uno.

A continuación se sitúa el presidente de los empresarios, Antonio Fontenla, con nueve reuniones y 5.435 euros, seguido de Severino Ares, anterior representante del sector pesquero, y Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, con diez consejos y 4.685 euros. Las nueve reuniones a las que asistió su representante proporcionaron a UGT 4.329 euros, mientras que Belén do Campo y Beatriz Mato cobraron 4.299 y 3.828 euros respectivamente por representar a la Xunta en nueve y ocho sesiones.

Repsol recibió 3.613 por los siete consejos en los que participó su director y la abogada del Estado Consuelo Castro 2.886 por seis reuniones. Juan Carlos Corrás, actual representante de la pesca, recibió 1.413 euros por tres consejos, y Mar Sánchez Sierra y Diego Calvo 972 por representar a la Xunta en dos ocasiones. Roberto Coira y Julio Flores cobraron 972 euros por dar voz al Concello en dos consejos y la Cámara 598 por la asistencia de Marcelo Castro-Rial a una de estas reuniones.