El plan iniciado el 6 de noviembre por la Consellería de Infraestruturas para que los buses del área metropolitana lleguen al centro de A Coruña es un "éxito", según el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, para quien esta iniciativa no ha generado problemas de tráfico ni trastornos al transporte urbano. Tras dos fases puestas en marcha, la segunda de ellas iniciada el 26 de febrero, el departamento autonómico cree llegado el momento de pisar el acelerador, por lo que planteará al Concello en la comisión bilateral sobre este plan prevista para el próximo martes que las dos siguientes fases se unifiquen para que el proceso esté terminado antes del verano. El Concello pospuso ayer su respuesta a esta propuesta hasta conocerla en detalle en la reunión.

La que Infraestruturas pretende que sea la última etapa del plan afectaría a 14 líneas procedentes de Betanzos, Abegondo, Carral, Miño y Curtis, que realizan 66 expediciones diarias y cuentan con 650.000 viajeros anuales. Para Ignacio Maestro, esta iniciativa tiene un "beneficio social evidente", ya que cifró en uno de cada tres el número de viajeros que utilizan las nuevas paradas urbanas del transporte metropolitano, por lo que serían 300.000 las que las habrían usado desde su puesta en marcha.

Según el director xeral, entre un 45% y un 50% de los usuarios de las líneas de la primera fase han llegado a emplear estas paradas en algunos momentos, mientras que los de la segunda se sitúan en torno al 25% por el momento. "El crecimiento de usuarios está empezando a notarse", declaró Maestro, quien evitó dar una cifra global de aumento pero que citó enero como mes con mejores datos al registrarse un 7% más de viajeros.

Infraestruturas reiterará al Concello su petición para que los autobuses de Arriva dejen de pasar por la parada de Entrejardines y solo lo hagan por la de la plaza de Pontevedra antes de dirigirse a la estación de autobuses, ya que la empresa solicitó este recorrido cuando se hizo cargo de la concesión, que antes explotaba Autocares Vázquez.

Para Maestro, el Concello coruñés tenía "cierto recelo" sobre este plan por su temor a que perjudicase el tráfico urbano, aunque consideró que ya se ha demostrado que no causa problemas y que es un "gran éxito". Sobre la propuesta de la Mesa de Transporte del Área Metropolitana de que haya un único servicio de transporte público en la comarca, el director xeral destacó que la Consellería de Infraestruturas nunca fue invitada a participar en esas reuniones y que además Ethel Vázquez espera desde noviembre a que el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, conteste a su petición de una entrevista sobre el transporte metropolitano.

"Hay muchos modelos de gestión del transporte en España", advirtió Maestro sobre la petición de la Mesa de Alcaldes de que las líneas de los autobuses de la comarca sean coordinadas por un organismo metropolitano. El director xeral recordó que algunas comunidades autónomas gestionan el transporte público de municipios y se preguntó si el Concello coruñés estaría dispuesto a que la Xunta desempeñara esa labor en la ciudad.

Maestro indicó además que su departamento envió ayer al Concello los datos que le reclamaba sobre el transporte interurbano para diseñar una propuesta para toda la comarca, aunque le recordó que ya disponía de los referidos al municipio al ser el gestor de la estación de autobuses, aunque los pedía en un formato determinado.