04 de abril de 2018
04.04.2018

Hacienda libera a la Autoridad Portuaria de pagar impuestos por la venta de los muelles

El proyecto de presupuestos exime del tributo de Sociedades a las enajenaciones de los puertos si los ingresos se usan para saldar las deudas de inversiones como Langosteira

04.04.2018 | 01:54
Vista de los muelles coruñeses.

El Ministerio de Hacienda abre la puerta a que la Autoridad Portuaria obtenga mayores réditos de la venta de los muelles, que la entidad pretende ejecutar para costear la deuda acumulada por las obras de punta Langosteira. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar el ministro Cristóbal Montoro exime a los puertos de pagar el Impuesto de Sociedades por las rentas obtenidas al enajenar su patrimonio, con el objetivo, precisamente, de amortizar los créditos que hayan contraído para financiar inversiones.

La exención fiscal es un traje a medida para la Autoridad Portuaria coruñesa, que tiene que afrontar varios créditos por Langosteira que le sitúan, según su propio presidente, en una "delicada situación económica". En el articulado del proyecto de ley, concretamente en la Disposición adicional sexagésima segunda, se fija una "exención de determinadas rentas obtenidas por las Autoridades Portuarias".

Con "vigencia indefinida" y efectos desde el 1 de enero de 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy estipula que "estarán exentas en el Impuesto de Sociedades las rentas obtenidas por las Autoridades Portuarias como consecuencia de la transmisión de elementos de su inmovilizado". ¿Con qué condición? Que el dinero obtenido sea destinado de manera íntegra "a la amortización de préstamos concedidos por Puertos del Estado o por entidades oficiales de crédito para financiar inversiones en elementos del inmovilizado relacionadas con su objeto o finalidad específica", esto es, para devolver los créditos que hayan sido usados para financiar obras y proyectos portuarios, como es el caso de la dársena de Langosteira.

Según las cuentas del pasado año, eran 308 millones de euros en total pendientes de devolución: 108 corresponden al préstamo de 130 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones y 200 al otorgado por Puertos del Estado.

La exención fiscal beneficiaría la operación de venta que pretende ejecutar la Autoridad Portuaria de A Coruña con los muelles interiores y que el Ayuntamiento coruñés rechaza. El Puerto mantiene en sus previsiones la venta de los muelles y así lo votó su Consejo de Administración el pasado febrero, ratificando unos presupuestos que prevén un ingreso de 23,19 millones de euros en 2020 por la venta de terrenos que hayan dejado de tener actividad portuaria, una primera fase con Calvo Sotelo, Batería, La Solana y el Finisterre. En su proyección de ingresos a largo plazo, la entidad prevé sumar en 2023 una aportación de 176,59 millones de euros por la enajenación de terrenos, ya incluyendo los 377.000 metros cuadrados de San Diego, donde se planea una operación inmobiliaria amparada por el plan general en vigor.

El Puerto mantiene esta previsión de ingresos a la espera de que se convierta en realidad el acuerdo que anunciaron la Xunta y Puertos del Estado y del que excluyeron al Concello. Fue hace seis meses cuando el presidente Núñez Feijóo proclamaba que Batería y Calvo Sotelo se mantendrían en manos portuarias abriendo a la puerta a ingresar por San Diego. Dijo que el pacto se consumaría "en las próximas semanas" pero pasados casi seis meses nada se sabe de él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine