Las nuevas tecnologías ya son un elemento más de la sociedad, pero los jóvenes, que han crecido con ellas, todavía tienen mucho que aprender sobre su uso. Así lo entiende la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) que junto al Concello organiza 40 talleres gratuitos de prevención de adicciones digitales que se impartirán en nueve centros cívicos de la ciudad.

Los talleres, en los que se proyectarán vídeos y se realizarán debates, se dividirán en tres tipos según el público al que va destinado: niños de entre 11a 13 años, de 14 a 18 años y, por último, padres y madres. "Las nuevas tecnologías están ahí, pero hay que hacer un uso razonable y responsable de ellas", explicó ayer durante la presentación la psicóloga de Aclad, Mayte Lage, quien entiende que "no todo debe girar alrededor de un móvil".

La iniciativa arranca el domingo 15 de abril y se prolongará hasta junio. Después del verano, se desarrollará entre octubre y diciembre. Siempre en horario de tarde. En total, serán 40 talleres con 20 plazas disponibles en cada una. La prescripción se puede realizar a través de la página web del Concello. De momento, la actividad se impartirá en nueve centros cívicos, aunque el Concello y Aclad no descartan extenderla también a colegios o institutos. "Es imprescindible informar de los riesgos de las adicciones a las nuevas tecnologías tanto a menores como a sus familias", manifestó la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán.

Para evitar el uso excesivo de las redes sociales, Mayte Lage indica que lo primero es "entender qué es una adicción". "No solo se trata de usar el móvil, por ejemplo, por placer. Si no dejar de hacer otras cosas habituales o bajar el rendimiento escolar por ese motivo. Ahí hay un abuso. Además, si esa necesidad te produce malestar, es una adicción", detalló la psicóloga.

Además de explicar cómo se detectan estos casos de adicción, en los talleres también se tratarán temas como el ciberacoso o la reputación online. "Hay que usar las nuevas tecnologías de forma correcta", apunta Lage, que no es partidaria de fijar una edad ideal para empezar a usar móviles. "No hay edades, los padres saben si sus hijos pueden usarlos de forma responsable", añade.

Las familias también juegan un papel importante a la hora de prevenir adicciones digitales, por eso hay talleres orientados a padres y madres. "Hay algunos que están muy preocupados pero solo tienen que sabe que es una cuestión de conducta y de tener buena información", concluyó la psicóloga.