Medio centenar de estudios de la ciudad abrirán este sábado sus puertas para enseñar a los asistentes el proceso creativo de sus obras. "La idea es saciar la curiosidad porque siempre enseñamos nuestras obras en museos, en galerías, en lugares muy protocolarios", indica el pintor Jano Muñoz, coordinador de la propuesta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Bonilla a la Vista y Estrella Galicia. El artista destaca que en la primera edición de Estudios Abertos participaron 14 talleres. En 2017 lo hicieron 30; y, este año, 50. Los visitantes podrán conversar y conocer las obras de 92 artistas, la mayoría de la ciudad.

"Es una ocasión ideal para que las familias, la vecindad del barrio y las personas con curiosidad que nunca se atrevieron a entrar en una galería de arte puedan entrar y tengan acceso a este tipo de celebraciones", explica Muñoz, al tiempo que destaca que la iniciativa permite a los asistentes "hablar con los artistas de una forma informal".

El coordinador de Estudios Abertos indica que la mayoría de los participantes son pintores, aunque también hay escultores, ilustradores y fotógrafos. Todos ellos están relacionados con las artes plásticas. "Cada estudio es un mundo y también hace referencia a cómo es la persona que trabaja en él", señala Muñoz, quien asegura que en otras ediciones lo que más llamó la atención a los visitantes de su estudio fue "el caballete, esa zona, la paleta sucia, todas las herramientas de trabajo, como los pinceles...".

La jornada, que fue presentada el jueves en la Fundación Luis Seoane, se desarrollará, de forma ininterrumpida, entre las 12.00 y las 21.30 horas. En los espacios artísticos, además de conocer el trabajo de los creadores, los participantes podrán disfrutar de conciertos, sesiones de Dj o recitales de poesía de artistas invitados. Estrella Galicia y Bonilla también obsequiarán con productos de sus empresas a los visitantes. El año pasado por algunos estudios pasaron más de mil personas. "Si el tiempo acompaña, esperamos seguir creciendo con un evento que, en realidad, ofrece 50 eventos paralelos en los distintos espacios de trabajo", apuntó el coordinador de la iniciativa.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó que la jornada permite "visibilizar y dar cuenta de la efervescencia artística y cultural que está viviendo A Coruña". El edil aseveró que el proyecto es "hermoso" y que representa "una apuesta por la descentralización de la actividad". Los interesados en asistir pueden ampliar la información a través de la página web www.coruna.gal/cultura, así como a través del Facebook www.facebook.com/deestudiosabertos2017. En ellas encontrarán un mapa donde se sitúan los estudios. La mayoría se ubican en Monte Alto.