"Seguimos cerrando este acuerdo y espero y deseo que lo cerremos de forma rápida", respondió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las 25 semanas que han pasado desde que anunció un pacto con Puertos del Estado sobre el futuro de los muelles interiores de la ciudad. Sigue sin ofrecer ninguna fecha después de que en su comparecencia, el 10 de octubre, para anunciar el acuerdo del que excluyeron al Ayuntamiento de A Coruña, hubiese avanzado que estaría listo "en las próximas semanas". Alega además ahora que estaban aguardando a que se resolviese cómo se iba a pagar el tren al puerto exterior. "Nosotros dijimos, me remito a la última rueda de prensa que di con el presidente de Puertos, que era fundamental encontrar financiación", indicó. En ningún momento de los 15 minutos y 21 segundos de dicha comparecencia, el máximo responsable autonómico mencionó el ferrocarril.

¿En qué consistía el acuerdo al que llegaron con Puertos y sin los representantes de los coruñeses en el Concello? En garantizar que seguirían siendo de titularidad pública lo que consideran "zonas estratégicas" de los muelles, dejando fuera de esta categoría al litoral de los barrios de Cuatro Caminos y Os Castros. En el acuerdo bilateral, aún sin rubricar, se descartaba la venta de las dársenas de Batería y Calvo Sotelo, se dejaba la Solana en manos portuarias, y se aplazaban las decisiones sobre los muelles de San Diego, donde el plan general prevé la construcción de más de 4.000 viviendas, al fin de las concesiones, fijadas en 2020, un año después de las elecciones María Pita.

El anuncio del presidente autonómico llegaba hace medio año, después de que el Puerto paralizase en dos ocasiones la venta de la Solana y el hotel Finisterre por la oferta municipal para adquirir las instalaciones deportivas, después de un acuerdo en enero de todo el pleno para repensar el futuro de la zona planeado en plena burbuja inmobiliaria, y después de que, en febrero del pasado año, el alcalde Xulio Ferreiro propusiese en San Caetano a Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo entre todas las administraciones, a través de una sociedad o un consorcio, para mantener la titularidad pública del litoral coruñés.

El pacto de Puertos del Estado y la Xunta blinda como público el 20% de la zona litoral portuaria y abre la puerta a retomar la macro operación inmobiliaria incluida en los dos acuerdos de construcción de la dársena de punta Langosteira -firmados en 2004 por Francisco Vázquez y los ministros Álvarez-Cascos y Magdalena Álvarez-. No está claro, sin embargo, qué pasará con Batería y Calvo Sotelo, puesto que aunque el suelo no se venda, puede entregarse a manos privadas a través de concesiones. Es el caso, por ejemplo, de Palexco y Los Cantones Village, un proyecto fallido a nivel estético y comercial, hoy convertido en polo de la hostelería nocturna coruñesa. El plan general prevé en la zona comercios, hoteles y oficinas, con edificaciones de hasta nueve alturas.

El retraso, por el tren

En sus justificaciones por el retraso ofrecidas ayer, Alberto Núñez Feijóo incorporó a la ecuación la financiación del tren a Langosteira, cuestión que mantenía "preocupada" a la Autoridad Portuaria puesto que la única posibilidad que le ofrecían era un fondo de cooperación portuaria que supondría un nuevo crédito en su ya dilatada deuda. Aseguró que el documento y su firma esperaban por el anuncio para el ferrocarril al puerto exterior.

El presidente autonómico se remitió, para razonar el aplazamiento del convenio, a la rueda de prensa que dio con el presidente de Puertos de Estado en octubre. En su comparecencia tras el Consello de la Xunta de ayer, llegó a aseverar que ya había dicho en octubre que esta comunicación "era fundamental" dado que "el Puerto de A Coruña no puede financiar ese acceso". Ni una sola de las frases de aquella comparecencia estuvieron dedicadas al tren.

El presidente autonómico celebró que el presidente del Gobierno anunciase el lunes que Adif y Puertos del Estado se harían cargo de la financiación de los 140 millones de la infraestructura. Solo un día después, Cristóbal Montoro hacía públicos los Presupuestos del Estado, en los que ninguna de estas dos administraciones reservaba partidas para las vías, por las que, por tanto, habrá que esperar. Alberto Núñez Feijóo manifestó que es ahora cuando pueden seguir adelante y "concretar el alcance y contenido de los muelles", que está pendiente después de medio año, añadió, "del informe de los órganos de Puertos del Estado y del retoque de algún informe de la Xunta".