Marea Atlántica ha reclamado, en un comunicado enviado ayer, que "las diez personas que cobraron retribuciones por asistir al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña del 22 de diciembre de 2016 las devuelvan cuanto antes". Entre ellas, citan a la presidenta del PP local coruñés y conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

La organización a la que pertenece el Gobierno municipal alude a "los principios éticos más elementales" para reclamar que "las diez personas que cobraron cada una 747,88 euros brutos, con importes netos variables, devuelvan el dinero público". En la nota de prensa, afirma que en esa fecha se aprobó la venta de los terrenos de la Solana y el hotel Finisterre "con fines especulativos". Sobre esta decisión, remarca el hecho de que la medida fuese "paralizada" lo que vincula con "las fuertes protestas ciudadanas".

Sobre esa reunión del consejo, subraya que el concejal de Rexeneración Urbana del Ayuntamiento de A Coruña, Xiao Varela, fue "la única persona que votó en contra de la venta y la que renunció a todas las dietas en cuanto tomó posesión en 2015".

Marea critica la "opacidad" de la Autoridad Portuaria coruñesa, al negarse a revelar al consejero y concejal el importe de dichas dietas. "Solo un dictamen del Consello Estatal de Transparencia y Buen Gobierno, previa solicitud, obligó a revelar la información". Añaden que la reunión del 22 de diciembre estaban, además de la conselleira, el alcalde de Arteixo, el subdelegado del Gobierno y la secretaria xeral do Mar de la Xunta de Galicia.