Alvedro se lleva en los presupuestos de 2018 una partida presupuestaria de 4,77 millones de euros. Tras estrenar la ampliación de la pista hace casi dos años y sin grandes proyectos a la vista, la inversión en la terminal se retrajo desde el ejercicio 2016. La principal partida, de 3,12 millones, se destinará a actuaciones de aislamiento acústico. Hay también consignaciones para renovar el firme de la pista y remodelar todos los aseos de la terminal de Culleredo.

AENA, responsable de la infraestructura, responde que los 3,12 millones de euros que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado están destinados a actuaciones medioambientales, concretamente, a medidas de aislamiento acústico incluidas en el Plan de aislamiento del aeropuerto. Esta cantidad incluye una bolsa menor de dinero para acciones "de menor entidad y baja cuantía en el aeropuerto".

La siguiente partida en cuantía es para el campo de vuelos. Con 709.000 euros, la dirección del aeropuerto prevé que se renueve el firme de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves y la "adecuación de la raqueta de giro intermedia", esto es, el espacio para "los giros de las aeronaves cuando van a entrar o salir de pista".

Para la terminal, AENA reserva 315.000 euros. Su destino, según explica el ente aeroportuario, será la remodelación de los aseos que hay por todo el edificio. Finalmente, programan invertir 300.000 euros en el suministro y renovación de los equipos y sistemas de seguridad que se usan en Alvedro.

El resto de dinero lo gestiona Enaire, que continúa con el desarrollo de mejoras para la navegación, con el objetivo de facilitar la operatividad en las cabeceras de Alvedro y paliar el elevado número de desvíos: 132 en 2017 que afectarían a unos 17.000 pasajeros. En este sentido, la entidad ha explicado a este periódico que espera que el aeropuerto cuente a finales de año con nuevas ayudas que eviten esos desvíos en la cabecera de la ría. La otra cabecera, con una solución más compleja por su proximidad al monte Xalo, dispondrá de apoyo por satélite en el primer trimestre de 2019, explican.