El Gobierno local incluye entre sus objetivos que la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) se convierta en una auténtica oficina de vivienda que pueda actuar frente a los casos desahucios que se produzcan en la ciudad. Así lo informó ayer en el pleno el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, durante el debate de la moción impulsada por Marea Atlántica, PSOE y BNG para que A Coruña sea declarada ciudad "libre de desahucios" y sobre la que el PP se abstuvo.

La moción, que fue propuesta por el colectivo Stop Desahucios al denunciar que en la ciudad se producen unos 50 desahucios al mes, plantea además que el Concello no facilite medios materiales y humanos para el desalojo de personas de sus viviendas salvo que lo ordene un juzgado y que se adopten medidas contra la proliferación de viviendas vacías. Varela destacó precisamente que A Coruña es la ciudad gallega con mayor número de viviendas vacías, 20.000, de las que dijo que suponen el 14,23% del total.

El edil solicitó al PP que no bloquee el plan de vivienda que pretende desarrollar a través de Emvsa e invitó al PSOE a sumarse a esta iniciativa. También calificó de "desastre" el Plan de Vivendas Baleiras porque su ejecución es de solo el 4%, sobre lo que el concejal popular Miguel Lorenzo reprochó al Gobierno local que no participe en el mismo. Lorenzo tildó la moción de "brindis al sol" al considerar que el Gobierno local no ha cumplido su programa de vivienda y destacó que en los desahucios la presencia policial siempre es ordenada por un juez y justificó la abstención de su grupo por su negativa a ser "cómplice" de Marea Atlántica en esta materia.

La socialista Silvia Longueira destacó que 500.00 familias españolas se vieron afectados hasta 2015 por los desahucios, a los que denominó "violencia del sistema" contra la que aseguró que los partidos políticos no sabían qué hacer y reclamó al Gobierno local que se cumplan en primer lugar los contenidos de la moción que no implican coste económico.

El BNG recordó a través de su edil Avia Veira que en 2015 consiguió la aprobación de una moción contra los desahucios que no tuvo efectos y acusó al Gobierno local de no intervenir en el mercado de la vivienda a través de Emvsa.