El cuerpo de la joven ourensana que se ahogó en la playa de Riazor en la madrugada del Viernes Santojoven ourensanase ahogó en la playa de Riazor apareció ayer por la mañana en el agua, cerca de la zona donde había desaparecido hace diez días. El aviso a los servicios de emergencia de una mujer que desde tierra avistó un cuerpo flotando en el mar, sobre las 10.30 horas, activó el operativo de rescate de los efectivos acuáticos de los bomberos de A Coruña, que ayer habían retomado la búsqueda tras una semana y media sin poder localizar a la desaparecida.

Fuentes extraoficiales señalaron dos horas después que el cuerpo encontrado era el de la joven de 22 años. La concejal de Seguridad, Rocío Fraga, manifestó que no informaría sobre su identidad hasta recibir las conclusiones de la autopsia. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, confirmó por la tarde en el pleno que el cuerpo era el de la joven, a falta de las confirmaciones definitivas. Ferreiro transmitió las condolencias de toda la Corporación local a la familia y el agradecimiento de las labores de búsqueda a quienes participaron en los dispositivos de estos días.

La joven fue arrastrada por una ola en la madrugada del pasado 30 de marzo tras meterse en el agua en la zona rocosa de la coraza que separa las playas del Orzán y Riazor cuando estaba con unos amigos. Uno de ellos relató a este periódico un día después del suceso que la desaparecida había alcanzado el mar minutos antes y que entre todos consiguieron sacarla del agua, pero que una ola se la llevó cuando insistió en volverdesaparecida .

13

Rescatado un cadáver en la playa de Riazor

Tras diez días de búsqueda por parte de distintos cuerpos de seguridad apareció ayer flotando a 200 metros de donde había desaparecido. Los bomberos recuperaron el cuerpo del mar y lo trasladaron al muelle de Oza, desde donde fue llevado al Instituto Anatómico Forense para que se le practicase la autopsia. Los padres de la chica conocieron la noticia de la aparición del cadáver por los medios de comunicación, según comentó Fraga.

En los diez días anteriores participaron en la búsqueda de la joven miembros de los bomberos, de la Policía Nacional y la Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y voluntarios del Club del Mar de San Amaro y Nauga, quienes rastrearon sin éxito distintas zonas de la bahía coruñesa.

La edil de Medio Ambiente, María García, avanzó el domingo que el Concello reforzará la información sobre el estado de las playas y la señalización de riesgos. La joven ourensana fue la decimocuarta persona que muere ahogada en aguas de la ciudad desde 2006, doce de ellas en la bahía.