El Consello Consultivo recibirá el expediente completo del concurso municipal para la compra de pisos. Sin embargo, la propuesta de resolución para la revisión de oficio que tendrá que validar el órgano autonónomo, se centrará en los dos pisos, de los seis adquiridos, en los que la investigación de la asesoría jurídica encontró una causa de nulidad (en el de la calle Joaquín Martín Martínez) y otro posible motivo de anulación (en el de la calle Barrera). El pleno, a propuesta del PP, aprobó instar al Gobierno municipal a remitir toda la documentación del proceso para que analice su legalidad pero centrándose en otra pareja de inmuebles: también el de la calle Joaquín Martín y uno en la calle Santander, ambos propiedad de un firmante fundacional de Marea.

El alcalde, Xulio Ferreiro, respondió ayer a preguntas de los periodistas sobre cuál sería el proceder del Gobierno municipal ante el acuerdo de la mayoría del pleno, que le insta "a incoar un procedimiento de revisión de oficio del expediente (...) ante las irregularidades detectadas en los inmuebles ubicados en Joaquín Martín Martínez y Santander, remitiendo el expediente íntegro al Consultivo para que emita su dictamen preceptivo y vinculante y que termine, en su caso, con la declaración de nulidad del acto por el que se acuerda la adquisición de ambos inmuebles". Ferreiro explicó que la asesoría jurídica estudia "cuál es la fórmula que pueda articular el propio informe de asesoría con lo que dijo el pleno, que en todo caso es una instancia a la que habrá que responder". Tras solicitarle mayor concreción, indicó que la idea sería "cumplir con la legalidad y donde haya casos de nulidad manifiesta ponerlas en conocimiento del Consultivo y donde no, entender que no hay nulidad".

Ferreiro se remite, por tanto, a los casos identificados por la asesoría en su informe: la oficina no legalizable como vivienda de Joaquín Martín y el edificio antiguo de la calle Barrea con ITE desfavorable. El mismo informe detecta que no se cumplen las medidas fijadas en el concurso en las calles Santander y Fe, pero que no son de "entidad suficiente" para ser causa de nulidad. La oposición ve más irregularidades, como que se publicase la resolución del concurso ya con las compras de las viviendas firmadas y sin posibilidad de alegaciones, fase que no analizó la asesoría jurídica.

El pleno no tiene potestad para mandar al Consultivo su acuerdo, sino que lo ha de hacer el Gobierno local. Según fuentes jurídicas consultadas, aunque el órgano reciba el expediente íntegro, su labor será pronunciarse sobre la propuesta de resolución municipal, esto es, sobre los dos inmuebles indicados por asesoría, si finalmente se consuma el plan del Ejecutivo, que ayer envió una nota de prensa sobre una visita de Ferreiro a A Pasaxe para defender la labor allí hecha como parte de su política de vivienda. Fuentes del PP afirman que esperarán a ver cómo procede el Gobierno local para "pedir responsabilidades".

El primer edil admitió ayer errores pero descartó responsabilidades políticas puesto que los funcionarios negaron injerencias políticas en su decisión. "Lo que sí creo que es sobradamente demostrado es que no hubo ninguna decisión de comprar unos pisos sí y otros no, ni por el propietario ni porque hubiese intervención política; esto provocaría una responsabilidad política pero no ocurrió", concluyó el regidor.