El Ayuntamiento mantiene su plan de que las plazas de aparcamiento exclusivas para residentes en la Ciudad Vieja, a las que también tendrán derecho los vecinos de A Maestranza, Troncoso y las casas de María Pita situadas en esa manzana, se ubiquen en el Oceanográfico. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito a Vivenda, Xiao Varela, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, quienes le reclamaron la creación de estacionamientos en A Maestranza solo para residentes cuando se peatonalice la zona. Varela opina que "no tiene sentido" mover "los coches de un sitio a otro", pues la clave es que haya "menos" vehículos en la Ciudad Vieja.

El edil les expuso los argumentos del Ayuntamiento para que las plazas más cercanas al casco histórico sean de rotación. Así, indicó que los estacionamientos de residentes deben estar agrupados porque no estarán en zona ORA, lo que requiere control policial. El área más próxima a la muralla, además, es la demandada por los comerciantes para que haya rotación y, los negocios, según Varela, facilitarán que "el barrio siga vivo y activo". El Gobierno local suscribirá en los próximos días los convenios cerrados de forma verbal con los aparcamientos de la zona, quienes accedieron a rebajar sus tarifas a los residentes.

O Parrote ofertará 155 plazas a 80 euros las 24 horas -el precio general es de 155-; Marina Coruña, 60 sitios a 55 euros las 24 horas; y, A Maestranza, 30 estacionamientos a 30 euros, en horario de 09.00 a 21.00, por la semana, y las 24 horas los fines de semana, según informó Roque esta semana. Varela invita a los vecinos interesados en las plazas a contactar con los aparcamientos estos días. El Oceanográfico contará con un centenar de estacionamientos para residentes y, el número de los de A Maestranza, que no serán exclusivos, dependerá de los vecinos que estén dispuestos a pagar los parkings.

El concejal destaca que la entidad vecinal es "clave" a la hora de llevar a cabo la peatonalización del barrio. El Concello también ha mantenido reuniones con representantes de los centros escolares, instituciones militares, religiosas, el hospital Abente y Lago o la Hípica. El Gobierno local presentará a principios de mayo el plan de peatonalización, que prevé poner en marcha en junio, al término del curso escolar. Varela apunta que el proyecto del Concello no tiene que ver "solo con la peatonalización", pues también incluye "intervenciones en viviendas, dinamización comercial, medio ambiente... Todo lo que ayude a que la Ciudad Vieja no se siga aislando y el barrio sea activo, vivo y con posibilidades".

El presidente de los residentes en la zona antigua mostró ayer al Ayuntamiento su total rechazo a que las plazas que se creen en A Maestranza sean rotatorias. Los vecinos consideran que el Oceanográfico está muy lejos de sus viviendas, por lo que reclaman plazas para residentes en A Maestranza. Además, denuncian que la zona es "inhóspita y oscura". El concejal de Rexeneración Urbana asegura que se mejorará la iluminación.