El proyecto presupuestario del Estado para 2018, que aún no está aprobado, contiene inversiones en el Eje Atlántico para las que Adif destina una partida global de 50,9 millones de euros para la finalización del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario en todo el eje. A Coruña atrae una inyección de 30 millones de euros, frente a los 13 para las instalaciones ferroviarias de Santiago y 1,6 millones de Vigo, para las que tampoco se precisa si corresponden a más de una anualidad.

La intermodal de Santiago será la primera. Esta misma semana, el Consejo de Ministros autorizaba un gasto de 6 millones para una gran pasarela. Tiene un coste previsto de 50 millones de euros, de los que la Xunta ejecutará 11 millones en las obras de la estación de autobuses, para lo que se ha fijado como plazo máximo el primer semestre de 2018. El plan comprende la construcción de una nueva plaza urbana, la adecuación del tráfico rodado, la edificación de un vestíbulo sobre las vías y el levantamiento de la pasarela, que unirá las estaciones de tren y autobús con la vía pública.

En Vigo, el Consello de la Xunta aprobó esta semana cofinanciar con 1,7 millones de euros los accesos mediante un túnel a la estación intermodal y al Centro Vialia, una actuación de más de 10,7 millones en las que Adif gastará también 6,6 y el Ayuntamiento 2,3 millones de euros. La intermodal, en la que la empresa Immochan construirá por 83 millones, prevé sobre la playa de vías de la estación la construcción de oficinas y un centro comercial. El prestigioso arquitecto británico Norman Foster es autor del proyecto de intermodal de Ourense, estimado en unos 150 millones de euros, aunque el proyecto no está culminado. La Xunta aportará 11,2 millones para los buses.