La concejala de Bienestar Social e Igualdad de Ferrol, Saínza Ruiz, y la edil de Justicia Social y Cuidados de A Coruña, Silvia Cameán, han mantenido hoy una reunión técnica y de trabajo en la que han acordado coordinar las políticas sociales de ambos ayuntamientos.

La representante ferrolana ha declarado que los consistorios pretenden "hacer una coordinación técnica y tejer redes entre ciudades".

A preguntas de los medios, ha abogado por "evitar duplicidades y mejorar en la asistencia a los usuarios".

En este sentido, ha destacado la iniciativa promovida en Ferrol con la Mesa Técnica de Coordinación de Personas sin Hogar, que reúne a entidades o Servizo Galego de Saúde.

"Ya llevamos varias reuniones y es una experiencia que compartimos con A Coruña", ha subrayado, considerando que es preciso "aunar esfuerzos para evitar duplicidades y mejorar en la asistencia".

Activada en octubre pasado, congrega a las asociaciones Arraigo, Cáritas o Dignidad, así como al refugio Pardo de Atín o el departamento de Salud Mental del área sanitaria pública.

Ruiz ha estimado que en torno a un centenar de personas permanecen en Ferrol sin recursos estables ni red de apoyo familiar, englobándolas en el colectivo local de ciudadanos sin hogar, según datos de técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En el caso del refugio Pardo de Atín, ha añadido, se atendió a 668 usuarios en 2017, de los que 279 fueron nuevas pernoctas frente al año anterior.

En total, el recinto contabilizó 10.305 estancias en todo el ejercicio.

Por su parte, ha indicado el Gobierno local ferrolano, la Cocina Económica de Ferrol reunió a una media de doscientas personas al día en su comedor a lo largo del 2017.

"Hoy quisimos tener una reunión especial en la que participase la concejala de A Coruña con su equipo técnico para tratar de tejer entre los ayuntamientos y las entidades sociales de las dos ciudades una red más amplia", ha remarcado.

A su juicio, se demanda la coordinación de "actuaciones en los casos de personas sin hogar y para personas que atraviesan una situación de extrema urgencia social".