La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) ha sacado a concurso la conexión de canalizaciones sobre la vía del tren a su paso por el parque ofimático. La obra, que se licita por 1,27 millones de euros (IVA incluido), se realizará para completar las conducciones de salida del depósito de Monte Mero, sin uso en la actualidad. Los trabajos se incluyen entre las actuaciones proyectadas en el Plan Estratégico de la Red General de Abastecimiento del Área Metropolitana de A Coruña, elaborado en 2010 para dar respuesta al crecimiento de la ciudad y el área metropolitana en los últimos años y el consiguiente aumento de demanda de agua.

Para dar solución a esa conexión, Emalcsa proyecta crear un paso superior sobre la vía del ferrocarril a la altura del punto kilométrico 2,089. La obra consistirá en conectar los dos tramos de canalización de abastecimiento que en la actualidad ya están ejecutados en ambas márgenes de la vía del tren A Coruña-Palencia en el ámbito del parque ofimático.

La construcción de los dos tanques en Monte Mero se realizó en la primera fase del plan de refuerzo de la red de suministro de agua de la ciudad y el área metropolitana, surgido a raíz de una sequía en 2008, cuando los bajos niveles del embalse de Cecebre llegaron a ocasionar restricciones en el consumo de agua en la ciudad y la comarca. El exalcalde, Carlos Negreira, anunció la ampliación de la red en marzo de 2015, a dos meses de las elecciones municipales.

Haz click para ampliar el gráfico

El proyecto pretende garantizar el abastecimiento en épocas de escasas precipitaciones o cuando resulte necesario realizar cortes en parte de la red de suministro. El plan incluía también la construcción de depósitos en Alvedro, una nueva conducción del abastecimiento desde O Portádego con la instalación de tuberías o el desdoblamiento de la canalización principal de entrada a la ciudad, una alternativa a la conducción general desde la estación de tratamiento de agua potable de A Telva, en el concello de Cambre.

Al tiempo, Emalcsa avanza en la obra de conexión entre Meirama y el embalse de Cecebre. El consejo de administración de la empresa de aguas aprobó el pasado de diciembre, con los votos a favor de la Marea y PSOE y las abstenciones de PP y BNG, destinar 8 millones de euros a inversiones este año, entre las que se incluye esta conexión.