El conflicto de los policías locales con el Concello debido a sus sueldos, que no están equiparados a su categoría profesional, afectó ayer a la maratón y a la carrera de diez kilómetros. Ambas salieron con casi media hora de retraso, lo que provocó quejas entre los participantes. Los agentes del 092 que estaban apuntados como voluntarios para ejercer tareas de control durante las pruebas deportivas se dieron de baja el sábado, tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento había contratado seguridad privada por si los funcionarios, tal y como sucedió, tomaban medidas de protesta.

El Gobierno local calificó de "irresponsable" la actitud de los agentes, pues asegura que es un "sinsentido" presionar "a quien está de su parte". Los policías cuentan desde 2009 con la clasificación de administrativo y no con la de auxiliar administrativo, como hasta entonces, pero sus salarios no se han equiparado a su nueva categoría profesional. El Gobierno municipal del PP interpretó en 2012 que el Ministerio de Hacienda negaba la posibilidad de subir el sueldo a los policías por considerar que se trataba de un incremento de sus retribuciones y no una adecuación a su categoría. Para compensar el desajuste salarial harían falta 800.000 euros.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado prohíbe aumentos salariales para el personal del sector público. Con esta base legal, Hacienda respondió en enero de 2015 al Concello sobre la adecuación de los sueldos que los policías locales reclaman tras la reclasificación de sus puestos de trabajo, una demanda que se comprometió a cumplir el Gobierno local del PSOE y el BNG con unos acuerdos plenarios de 2009 a los que se sumó el PP. Pese a la negativa del Estado, la contestación del Ministerio incluye una excepción: los ajustes retributivos pueden resultar "imprescindibles" con carácter "singular y excepcional". El único actor con competencias que puede valorar que una situación reúne estas condiciones para que se pueda proceder a una adecuación salarial es la Administración pública, el Ayuntamiento, según Hacienda.

Del propio Concello debería surgir, por tanto, la justificación de un ajuste salarial, medida que la Policía Local exige reiteradamente y que ningún Ejecutivo ha cumplido. El presidente de la Asociación Profesional de Policía Local, Manuel Aceña, asegura que tiene "constancia" de que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un informe. "Eso está muy bien, el problema es que la gente lo que quiere es una solución. Ya van varios informes y no se arregla nada", indicó Aceña, quien afirma que los agentes continuarán con las concentraciones. La asamblea de la Policía Local acordó el 4 de abril, que trabajaría "con menos compromiso" para protestar. Ayer no fue la primera vez que los agentes decidieron no prestar sus servicios en actos multitudinarios. El día de la cabalgata de Reyes de 2015, hasta 60 policías faltaron al trabajo por enfermedad.