La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana, aseguró ayer que uno de los dos informes que el Concello tiene que redactar para completar su parte del expediente necesario para que los policías locales puedan contar con un marco legal para cobrar la compensación económica que se les reconoció en 2009, está finalizado y que, el otro, acabará en breve.

"Si finalmente tenemos la reunión esta semana [con los sindicatos de la Policía Local], les llevaremos los informes para que ellos también los tengan y los vean y marcaremos el siguiente paso a dar y en qué plazo se da, pero hay que tener en cuenta que una parte del proceso no depende del Concello sino que es de consultas a otras administraciones, que se están haciendo y de cuyas respuestas estamos pendientes", comentó ayer Fraga, que defendió que el Gobierno local de Marea Atlántica "es el único que está apostando" por que los agentes puedan cobrar la diferencia salarial correspondiente a su cambio de categoría profesional de auxiliar administrativo a administrativo.

Fraga afeó ayer a los agentes del 092 que no colaborasen con el maratón del pasado domingo maratóny que, su ausencia provocase tanto un retraso en la salida de aproximadamente media hora, como la contratación de seguridad privada para suplir sus bajas.

Los agentes decidieron el 4 de abril que no trabajarían "con el mismo compromiso" que hasta entonces y que realizarían acciones de protesta -como la de paralizar el tráfico del pasado viernes o la de no presentarse como voluntarios al maratón- para forzar al Concello a que encuentre una solución.

"Los tiempos no son los deseables, pero hay que explicar que la situación de partida estaba bastante blindada en el sentido de que no se podía conseguir eso que, en su momento, fue un complemento salarial y que, después, se consideró que no lo era. Ahora tenemos que crear otro acuerdo y superar esos blindajes", explicó ayer Fraga, que tildó de "irresponsables" y de poco "proporcionales" las medidas de presión al Gobierno local, ya que son las mismas que el colectivo ponían en práctica cuando en María Pita estaba el PP.

Fraga aseguró que el Gobierno local no tiene "ninguna discrepancia" con las reclamaciones de los agentes, que ambas partes quieren que los funcionarios cobren el suplemento que se les reconoció en 2009, aunque necesitan "informes" para configurar un expediente que permita al Concello pagar "con garantías" de legalidad ese complemento. Actualmente, serían necesarios 800.000 euros para compensar la diferencia salarial.

El Gobierno local realizará "seguimiento" de las acciones de los agentes de la Policía Local para determinar si, finalmente, caen en la "dejación de funciones", un extremo que la concejal espera "que no pase". Desde 2012, los concellos no pueden incrementar su masa salarial, aunque en 2015, el Ministerio de Hacienda abrió la puerta a que se pudiese pagar este descuadre reconociendo que hay ajustes retributivos que pueden resultar "imprescindibles" con carácter "singular y excepcional y dejan en manos del Concello esta decisión. A esta excepción es a la que se aferran los agentes para lograr la adecuación de su nómina a sus funciones.