El Ayuntamiento de A Coruña estima que este año recaudará casi 11,2 millones de euros por el pago del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM), al que deberán hacer frente un total de 139.771 automóviles matriculados en la ciudad. La cuantía que ingresarán las arcas municipales es el resultado de restar el volumen de las bonificaciones, por valor de 1,4 millones, al total de las cuotas que les corresponden a los propietarios de los vehículos, 12,6 millones. El presupuesto municipal recoge una previsión de ingresos por este concepto tributario superior de 11,8 millones de euros, la misma cantidad que calculaba recaudar e 2017.

El Concello finalizó ayer el envío de los recibos del IVTM a los domicilios de los contribuyentes y el pasado 4 de abril se lo remitió a los vecinos que tienen el cobro del tributo domiciliado en una entidad bancaria. El plazo de ingreso de cuotas de forma voluntaria finaliza el 2 de mayo, dos días antes de que concluya el periodo para abonar este impuesto, de acuerdo con el calendario fiscal de 2018.

La administración local remitió este ejercicio casi 101.000 recibos de turismos matriculados, cuya tarifa se establece según los caballos fiscales de cada vehículo, el mismo criterio que rige para los 912 tractores que hay en el municipio. El cálculo de ingresos por el IVTM de los turismos es de 9,8 millones.

La cilindrada determina las cuotas que deben pagar los propietarios de los ciclomotores y de las motocicletas, para las que se han remitido 3.053 y 9.159 recibos respectivamente. La carga útil es el criterio seguido para las tarifas de los camiones y remolques, para las que se emitieron 6.652 y 1.150 recibos de cobro. Por los 325 autobuses, el Ayuntamiento de A Coruña prevé recaudar 64.405 euros mediante cuotas establecidas según el número de plazas.

El volumen de ingresos tributarios del Concello por el impuesto de vehículos oscila cada año entre los 11 y los 12 millones de euros, según las bonificaciones fiscales aplicadas y las exenciones de cobro. Los vecinos pueden efectuar el pago del IVTM en la caja municipal o en los bancos y cajas de ahorro colaboradoras. Tras el pago de este impuesto, el 5 de mayo se abrirá el periodo para abonar el IBI.