Los coruñeses serán, por tercer año, los encargados de repartir tres millones de euros del presupuesto municipal de 2019 entre las propuestas que ellos mismos realicen. Se trata de la tercera edición de los Orzamentos Participativos, una iniciativa del Concello para que sean los vecinos los que decidan en qué actuaciones invertir el dinero.

De los tres millones de euros que destina el Gobierno local a este programa, dos millones se distribuirán equitativamente entre los diez distritos de la ciudad. Cada uno podrá optar a un máximo de 200.000 euros. El millón restante irá destinado a las actuaciones de toda la ciudad. Es el mismo sistema que en los últimos dos años, con la diferencia de que los coruñeses podrán votar una propuesta general y otras tres de distritos diferentes, cuando antes tenían que elegir solo uno.

El plazo para proponer ideas se mantiene hasta el 14 de mayo. Aunque el periodo se inició ayer, algunos vecinos ya han escrito sus propuestas. La instalación del carril bus, el acondicionamiento de solares vacíos o la mejora de los pasos de peatones son algunas de las actuaciones que sugieren los usuarios en A Porta Aberta, la plataforma en la que los vecinos pueden colgar sus ideas.

Cuando el 14 de mayo finalice el plazo para publicar las propuestas, comenzará la fase de apoyos. Las actuaciones finalistas serán evaluadas por técnicos municipales, que decidirán si se pueden llevar a cabo o no. En el mes de agosto, se abrirá un nuevo plazo para votar aquellas ideas que cumplen con los requisitos y no superan el presupuesto disponible. Las propuestas más votadas antes de septiembre serán incorporadas al proyecto del Concello para el presupuesto municipal del próximo año. El objetivo, según la concejal de Participación, Claudia Delso, es "hacer de A Coruña una ciudad de la gente para la gente".

Para que esta iniciativa llegue a todos los vecinos, el Gobierno local instalará puntos de información en las bibliotecas municipales, en el Centro Municipal de Información Xuvenil y en la Federación de Asociaciones Vecinales. Además, en los centros cívicos, habrá personal dedicado a resolver dudas, explicar a los usuarios cómo elaborar propuestas y votar.

Desde el próximo lunes y hasta el 3 de mayo, se organizarán debates para explicar el proceso de los Orzamentos Participativos. El primero será el lunes, a las 18.00 horas, en la biblioteca municipal de Monte Alto. Otra de las novedades de esta edición es que se instalarán espacios de información en el Obelisco (este sábado), la plaza de Lugo (5 de mayo) y la plaza de la Cubela (12 de mayo).

La creación de un parque biosaludable en el Barrio de las Flores fue la actuación que recibió más votos el año pasado. De momento, no se ha completado, pero el Concello sí ha finalizado la plantación de árboles en Matogrande y en los alrededores de las playas de Bens y As Lapas, la instalación de wifi en O Birloque y la colocación de bancos frente al Fernández Latorre.