La reina Sofía, en calidad de presidenta del Comité de Honor del Centenario de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, encabezó esta mañana los primeros actos que conmemoran los cien años de actividad de la entidad social coruñesa. En una visita con dos centenares de invitados a las instalaciones de la Ronda de Outeiro, la reina emérita compartió las muestras de agradecimiento y respeto mostradas a Padre Rubinos por los cargos institucionales que intervinieron, el alcalde Xulio Ferreiro, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la institución benéfica, Eduardo Aceña.

La reina Sofía escuchó los discursos, culminados con una actuación de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense, que interpretó el himno de Padre Rubinos, descubrió una placa conmemorativa de su visita de hoy en el patio central de las instalaciones y recorrió algunos departamentos del edificio, como la residencia de mayores, donde habló con algunos usuarios, y la escuela infantil, donde una treintena de niños y niñas le cantaron canciones. En su ruta por Padre Rubinos estuvo acompañada a cada lado por, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, además de Feijóo, Ferreiro y Aceña.

Aceña agradeció en su discurso las aportaciones de instituciones públicas y privadas y personas anónimas hechas durante cien años a Padre Rubinos para progresar en el desarrollo de su actividad y resaltó los esfuerzos de la entidad en su "lucha para defender la dignidad de las personas". El alcalde destacó la "solidaridad" de la ciudad y el trabajo "sin descanso" de Padre Rubinos y expresó la voluntad de que las instituciones afronten "retos en unidad" para la mejora de las condiciones de los ciudadanos. El presidente de la Xunta defendió las políticas sociales emprendidas por el Gobierno autonómico y ensalzó la figura del padre Antonio Rubinos como ejemplo de "rebeldía que se transforma en hechos".

Durante el acto, Aceña recibió de manos del abad de la Colegiata de Santa María la bendición apostólica del Papa Francisco. La Cámara de Comercio también decidió esta semana otorgar a la institución Padre Rubinos el Premio a los 100 Años de Actividad y el Gobierno central ha le ha concedido el reconocimiento de Orden Civil de la Solidaridad Social.

La presencia de la reina Sofía activó un amplio dispositivo de seguridad en el entorno de las instalaciones, donde medio centenar de funcionarios de Justicia que llevan más de dos meses de huelga indefinida protestaron con gritos y pitos contra el Gobierno gallego, con el que no han llegado a un acuerdo por sus derechos salariales. También algunos vecinos siguieron desde el exterior la llegada de autoridades, representantes empresariales y sociales de la ciudad y de la propia reina emérita.