Ángel Gómez Hervada es ya Hijo Predilecto de A Coruña. Su viuda, María José Tejera, y sus hijos Íñigo y Borja recibieron ayer el título en un salón de plenos lleno de familiares y amigos que quisieron participar en este emotivo homenaje al periodista que falleció el pasado noviembre a los 59 años víctima de un cáncer.

"Era una persona que no tenía que irse tan pronto. Esta ciudad lo necesitaba", confesó el alcalde, Xulio Ferreiro, quien se considera un "privilegiado" por haber conocido a Gómez Hervada, llamado Anca en su círculo más cercano. Entre los asistentes, palabras de orgullo y recuerdos de momentos al lado del que fue director de Radio Coruña desde 1989. Su labor periodística, según Ferreiro, ha dejado una huella importante. "Creó ondas de libertad", comentó poco antes de entregarle la placa con la inscripción de Hijo Predilecto a la viuda. "Estamos orgullosos de su legado", añadió.

El alcalde recordó en el acto una cita que el periodista Xosé Manuel Pereiro escribió cuando falleció Hervada el pasado 20 de noviembre: "Es el jefe que me hubiese gustado tener". Una frase que resume el "compromiso" con la pluralidad y su carácter noble y cercano. De ahí que el salón de plenos del Ayuntamiento se llenase no solo con sus amigos y familiares sino también con exalcaldes de la ciudad, como José Manuel Liaño Flores, Javier Losada y Carlos Negreira. Los miembros de la actual Corporación municipal tampoco faltaron al acto al igual que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe; y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

12

Anca, en la memoria de A Coruña

Los asistentes se pusieron en pie y protagonizaron un fuerte aplauso, de más de un minuto, tras la intervención de la viuda de Ángel Gómez Hervada. Aunque con un discurso breve, las palabras de María José Tejera estuvieron cargadas de agradecimiento y cariño. "Tengo una sensación agridulce", confesó. Al ver cómo su marido era nombrado Hijo Predilecto, se emocionó por el "reconocimiento" pero no pudo evitar la "tristeza" por no tenerlo a su lado. "Gracias", pronunció Tejera con la voz entrecortada, y recordó lo importante que fue A Coruña para Anca. "Aquí vivió sus mejores momentos", manifestó.

Fue el pasado 8 de enero cuando la Corporación municipal aprobó por unanimidad la concesión del título de hijo predilecto de A Coruña al ingeniero industrial, empresario de la comunicación y director de Radio Coruña durante casi 30 años. Veinte minutos de homenaje bastaron ayer para emocionar a los presentes. Se pudieron ver lágrimas pero también sonrisas al ver a María José Tejera sostener la placa que acredita a Gómez Hervada como Hijo Predilecto de A Coruña.

Para Xulio Ferreiro, como él mismo confesó, este acto fue "complicado y sencillo a la vez". "Es muy fácil porque merece este título pero difícil y duro porque es una persona que no tenía que irse tan pronto", dijo. El alcalde, además, llevó el discurso a lo personal y reveló el "afecto mutuo y sincero" que mantenía con el periodista. "Ser alcalde de A Coruña es un privilegio porque te da la oportunidad de conocer a sus gentes desde una perspectiva incomparable".

Con este homenaje, además de entregar a la familia de Gómez Hervada el título de Hijo Predilecto de A Coruña, el Concello quiso aliviar el dolor que provoca su pérdida. Xulio Ferreiro aseguró que para disminuir esa pena, la solución es la "memoria". Y el recuerdo de Anca sigue vivo.