ExpoCoruña ha decidido recurrir a los tribunales para intentar cobrar los 102.000 euros que le reclama a la Cámara de Comercio desde su fundación. La entidad se comprometió a aportar al recinto ferial, que abrió sus puertas en 2008, el 1% del coste de su construcción, es decir, 180.000 euros, pero solo le ha pagado 78.000 euros. El patronato de ExpoCoruña (Ifeco), del que solo forman parte activa la Xunta, la Diputación y el Concello, envió numerosos requerimientos a la Cámara, que hizo caso omiso. El ente empresarial reconoce la deuda, pero se niega a pagarla hasta que la denunciante le abone 49.973 euros por el uso de sus oficinas, entre 1999 y 2007.

Ifeco indica en la demanda que "no existe contrato de alquiler alguno en el que se pacte una renta" por la utilización de las dependencias de la Cámara, pues sostiene que "desde un inicio" se planteó que la cesión era gratuita. "Esta supuesta reclamación nace de un cálculo unilateral de la propia Cámara; nace muchos años después de la supuesta realización de las prestaciones; nace, muy oportunamente, en el contexto de la reclamación por parte de Ifeco de la deuda; y nace de la novedosa e indebida pretensión de cobro de unas prestaciones que desde un inicio y en todo momento se plantearon como gratuitas", advierte Ifeco en la demanda.

Tras el "infructuoso resultado de todas las gestiones y reclamaciones extrajudiciales", Ifeco envió un burofax el pasado 8 de febrero en el que volvía a requerir el pago de la deuda. La Cámara respondió, a través de su asesor jurídico, que el saldo neto es de 52.000 euros a favor de ExpoCoruña y no de 102.000, por lo que el patronato decidió recurrir a los tribunales para exigir que condenen a la entidad empresarial a pagarle la cantidad íntegra.

Desde su inauguración en 2008, el recinto ferial está en números rojos, que rondan los 800.000 euros anuales y que llegaron a ser de 1,5 en 2010. La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de A Coruña abandonaron en 2013 la participación activa en la gestión del complejo molestos por su conversión en una fundación pública. En la actualidad solo toman decisiones los tres organismos públicos miembros del patronato: Xunta, Diputación y Ayuntamiento.

Tras la presentación de la demanda ante los organismos de Primera Instancia de A Coruña, el caso se ha judicializado. En el escrito, Ifeco argumenta que no está prescrito, pues la Cámara se comprometió a abonar el 1% del coste de las obras del recinto, por lo que la cuantía concreta que debía aportar no se pudo calcular hasta 2006, cuando se conoció el precio final de los trabajos.