La Junta de Gobierno Local acordará hoy el inicio del procedimiento de revisión de oficio de la compra de dos pisos, seleccionados en concurso público, para destinarlos a alquiler social. Son las dos viviendas señaladas por el PP y el PSOE por ser propiedad de un firmante del manifiesto fundacional de la Marea. Populares y socialistas, con el apoyo del BNG, instaron en el pleno municipal al Gobierno local a que incoase la revisión de oficio de esta compra por irregularidades.

La asesoría jurídica municipal, tras analizar el expediente, concluyó que solo existen motivos para anular una de esas dos compras, por faltar tres centímetros de altura para poder transformar la oficina, como está calificada la propiedad, en vivienda. Esta causa de nulidad no la había señalado la oposición en sus denuncias. En el caso del otro piso, la asesoría jurídica aprecia irregularidades que pueden ser subsanables, por lo que no existe, a su juicio, causa de nulidad. El Gobierno local abrirá un período de alegaciones para que la oposición concrete los motivos que aprecia para anular esta compra, antes de decidir qué propuesta eleva al Consello Consultivo de Galicia.

A raíz del informe de asesoría jurídica, el Gobierno local había iniciado la revisión de oficio para anular la compra del primero de esos pisos, que remitirá al Consultivo. También había acordado remitirle la compra de una tercera vivienda ante las dudas suscitadas por asesoría jurídica sobre la legalidad de la compra.