El alcalde, Xulio Ferreiro, rechazó esta mañana que el Concello vaya a participar en la compra de los muelles de Calvo Sotelo, la Batería y San Diego, que le fue ofertada por el Ministerio de Fomento y la Xunta el pasado miércoles. "En las condiciones de este protocolo nosotros no vamos a entrar en ninguna operación", declaró Ferreiro.

Para el regidor, el acuerdo suscrito por Fomento, Xunta, Autoridad Portuaria y Puertos del Estado "confirma los convenios de 2004", ya que se mantiene la venta de suelo del puerto para financiar la construcción de la dársena exterior. "La participación en una operación del borde litoral coruñés tiene que pasar por revisar los convenios de 2004. A partir de ahí, ya veremos", afirmó Ferreiro.

Tras estas declaraciones del alcalde, el Gobierno local emitió esta tarde un comunicado en el que "rechaza enérgicamente" tomar parte en la iniciativa diseñada entre Xunta y Fomento al considerar que "blinda" los acuerdos de 2004 y la "operación especulativa en los muelles de San Diego".

El Ejecutivo municipal animó a las administraciones estatal y autonómica a "rectificar ahora que aún están a tiempo", para lo que solicita que "dejen sin efecto, con carácter inmediato, el polémico protocolo" y negocien con el Concello.

Para el Concello, las conversaciones sobre los muelles deben desarrollarse a partir de la revisión de los convenios de 2004, el tratamiento de la fachada marítima de forma íntegra y con la garantía de que la propiedad de los terrenos y su uso serán públicos.

También invitó el Gobierno local a las administraciones central y autonómica a participar los días 27 y 28 en el foro Tecendo Litoral, en el que se debatirán propuestas sobre la ordenación de los muelles y se presentará la iniciativa diseñada por el Concello. Para participar es necesario inscribirse a través de la páxina web municipal en la dirección www.coruna.gal/tecendo-litoral/gl