La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio de la revisión de oficio, a instancias de la solicitud del pleno extraordinario del 11 de abril, de las resoluciones de autorización de los contratos de compraventa de dos inmuebles en las calles Joaquín Martín Martínez y Santander, ambos propiedad de un firmante del manifiesto de Marea, que forman parte de los seis pisos que el Concello adquirió para destinar a alquiler social. El alcalde instó a los grupos de la oposición, a que en el periodo de 15 días que se abre para formular alegaciones "digan, jurídicamente, cuál es la causa de la nulidad" de los contratos que expusieron en los últimos meses.

"Con la apertura de estos expedientes cumplimos lo expresado en el pleno, donde no se concretaron las causas de la nulidad de estos pisos, por las que instaba a la revisión de las viviendas de Joaquín Martín Martínez y Santander, y ese es un trámite necesario para elevar la propuesta al Consultivo", comentó Ferreiro. Su posición la avala el oficial mayor del pleno en el informe que sirvió a la Junta de Gobierno para tomar su acuerdo de ayer.

Cuando los grupos presenten sus alegaciones y se elaboren los informes con las propuestas de revisión derivadas, el Concello remitirá al Consultivo el expediente completo del concurso y esos informes. La asesoría jurídica municipal concluyó tras analizar el expediente que solo existían motivos para anular una de esas dos compras.

El grupo municipal del PP anunció la convocatoria de la comisión de transparencia ante lo que considera que es una "indeterminación" de los acuerdos a los que llegó la Junta de Gobierno. Para el PP los motivos de nulidad están claros. "No se han cumplido los requisitos de las bases y tampoco el principio de libre concurrencia y eso es causa clara de nulidad", justificó la portavoz, Rosa Gallego.

El edil del PSOE José Manuel Dapena puso de manifiesto "la falta de ética y de estética de Marea" respecto al plan de vivienda. Criticó la ausencia de transparencia en el proceso por las irregularidades advertidas y por "favorecer" a un afín y calificó de "ejemplo de trilerismo" el acuerdo aprobado ayer por el Gobierno municipal.