"Los puertos no tenemos ninguna vocación de hacer ciudad, lo que queremos es generar los recursos que correspondan para poder pagar las deudas que tenemos". La frase es de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y la pronunció este jueves en la comisión de Fomento del Congreso para justificar en una respuesta a la diputada de En Marea Alexandra Fernández la firma del protocolo entre la Xunta y el Ministerio. Este acuerdo, entre cuyos firmantes figura Llorca y en el que se excluye al Ayuntamiento, permite a la administración autonómica asumir el control de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, sin modificar los convenios de 2004 por los que se definió la financiación del puerto exterior.

La contestación de Llorca es la primera declaración que da el cargo estatal respecto al acuerdo entre las dos administraciones. Esta semana cuando se firmó, tomaron la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y el presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada. Para Llorca, la operación avanzada el miércoles "hace compatible la senda financiera" del Puerto de A Coruña "con el mantenimiento público" de estos muelles, para los que el protocolo no concreta qué usos tendrán.

En Marea calificó de "desleal" la firma de la declaración de intenciones previa al convenio por el que se establecerán esos usos futuros. "Quien tiene la principal responsabilidad de ordenar la fachada litoral es el Concello, que detenta las competencias urbanísticas, y lo han dejado fuera por la simple razón de que no es de su partido", criticó Alexandra Fernández.

Llorca rebatió esta acusación con el argumento de que la Xunta y el Estado, al suscribir el protocolo, han abierto también la puerta al Concello, así como a la Diputación para que participen en la iniciativa adquiriendo participaciones del 49% del Puerto. El Gobierno provincial ya ha advertido de que no financiará la operación. "Yo no entiendo que sea desleal. Lo hemos hecho con un condominio porque cualquier sociedad o consorcio puede endeudarse. Un condominio significa que todas las administraciones que participen y quieran urbanizar tienen que poner dinero, su dinero. Garantiza en mayor medida la corresponsabilidad en el desarrollo de los suelos", contestó Llorca.

Fernández demandó concreción para los terrenos de San Diego al interpretar que la falta de explicaciones sobre su futuro "abre las puertas a la privatización" y a intereses especulativos. El presidente de Puertos del Estado, en la misma línea seguida por Feijóo esta semana, aplazó la postura sobre este muelle de la zona de A Gaiteira y Os Castros sin avanzar expectativas: "Ya veremos su desarrollo. No hay necesidad de tomar decisiones sobre enajenaciones de suelo y a qué puedan estar dedicados".

La conexión ferroviaria al puerto exterior fue también mencionada por la diputada de En Marea, al reclamar a Llorca que le explicase dónde figura la partida de 140 millones de euros avanzada por el Estado para la financiación del tren a punta Langosteira. El cargo estatal informó de que la inversión para este enlace procederá del Programa de Accesibilidad Marítimo-Terrestre, dotado con 500 millones.