El director del colegio público María Barbeito, Jesús Carballo, entiende que la elección de los centros por parte de las familias "va por modas", aunque el suyo es uno de los que encabeza la lista de más solicitados. "Creo que es una moda que dura demasiado pero sí es cierto que llevamos mucho tiempo con mucha demanda", reconoce.

Carballo asegura que el centro que él dirige, situado en la calle Alcalde Salorio Suárez, "no es mejor" que otros, pero sí ofrece una "amplia" programación de "actividades". "Las familias suelen preguntar por el comedor y las actividades, pero la verdad que es algo que tienen todos los colegios", comenta con humildad el director del María Barbeito.

"El boca a boca funciona mucho", expresa Jesús Carballo, que cree que algunas familias escogen este centro para sus hijos según las recomendaciones de otras familias. "Sé que se suele hablar de esto en los parques, por ejemplo, y los padres cuentan que están contentos. Además, aunque no controlo mucho, también hay foros en internet en el que se analizan los colegios", comenta.

El director del María Barbeito, que lleva veinte años en el colegio, revela que "también los antiguos alumnos quieren que sus hijos" estudien donde ellos lo hicieron, lo que incrementa las solicitudes. "Estamos orgullosos", afirma.

Carballo informa, además, de que no solo reciben peticiones para cubrir las plazas de Infantil, sino también en Primaria. "Hay alumnos que se cambian de un colegio a otro ya en Primaria. Es un flujo constante", expone.

Aunque asegura que el María Barbeito cuenta con unos "profesores que son excelentes profesionales", considera que aún hay cosas que mejorar y que pueden echar atrás a los padres a la hora de decantarse por este centro. "Las instalaciones son antiguas, de 1978. El Sagrada Familia, por ejemplo, es más moderno", reconoce. Aun así, Carballo apunta que cuentan con alumnos no solo de la ciudad sino también de "Culleredo, Arteixo o Cambre". "Los abuelos viven cerca y vienen a estudiar aquí", informa.