El alcalde, Xulio Ferreiro, rechazó ayer que el Concello vaya a participar en la compra de los muelles de Calvo Sotelo, Batería y San Diego, que le fue ofertada por el Ministerio de Fomento y la Xunta el pasado miércoles con el fin de contribuir a la financiación de las obras del puerto exterior, por las que la Autoridad Portuaria soporta una deuda de 300 millones de euros. "En las condiciones de este protocolo nosotros no vamos a entrar en ninguna operación", declaró Ferreiro, quien el día anterior había evitado pronunciarse de forma rotunda al desconocer el contenido del protocolo, que no fue enviado al Concello hasta primera hora de la tarde.

Para el regidor, el acuerdo suscrito por Fomento, Xunta, Autoridad Portuaria y Puertos del Estado "confirma los convenios de 2004", ya que mantiene la venta de suelo del puerto para financiar la construcción de la dársena exterior. "La participación en una operación del borde litoral coruñés tiene que pasar por revisar los convenios de 2004. A partir de ahí, ya veremos", afirmó Ferreiro.

Tras estas declaraciones del alcalde, el Gobierno local emitió un comunicado en el que rechazó "enérgicamente" tomar parte en la operación diseñada entre Xunta y Fomento al considerar que "blinda" los acuerdos de 2004 y la "operación especulativa en los muelles de San Diego". El Ejecutivo municipal animó a las administraciones estatal y autonómica a "rectificar ahora que aún están a tiempo", para lo que solicita que "dejen sin efecto, con carácter inmediato, el polémico protocolo" y negocien con el Concello.

Para el Gobierno local, las conversaciones sobre los muelles deben desarrollarse a partir de la revisión de los convenios de 2004, el tratamiento de la fachada marítima de forma íntegra y con la garantía de que la propiedad de los terrenos y su uso serán públicos.

La negativa municipal a participar en la compra de terrenos portuarios llega al día siguiente de la expresada por la Diputación en el mismo sentido. Incluso antes de que recibiera el texto del protocolo, el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, rehusó la propuesta de Xunta y Fomento con el argumento de que no tiene responsabilidad sobre la deuda a la que debe hacer frente la Autoridad Portuaria. Formoso recriminó además al Gobierno gallego que mantenga sin respuesta el ofrecimiento que le hicieron las cuatro diputaciones para evitar duplicidades entre las administraciones en el ejercicio de sus competencias.

Además de oponerse a la adquisición de terrenos portuarios, el Gobierno local invitó ayer a las administraciones central y autonómica a participar los días 27 y 28 en el foro Tecendo Litoral, en el que se debatirán propuestas sobre la ordenación de los muelles y se presentará la iniciativa diseñada por el Concello. Para participar es necesario inscribirse a través de la página web municipal en la dirección www.coruna.gal/tecendo-litoral/gl.

El grupo de En Marea en el Parlamento gallego anunció ayer a través de su viceportavoz, Antón Sánchez, que presentará una proposición con la que intentará "poner freno" al acuerdo entre Xunta y Fomento por la exclusión del Concello, al que reclama que se incorpore dentro de un nuevo proceso de negociación. Para esta formación, los terrenos del puerto "no deben ser objeto de las políticas de pelotazo" que atribuye a la Autoridad Portuaria a través de los convenios de 2004, incluidos en el plan general de 2013. Sánchez estima que los muelles "deben ser una oportunidad para definir el futuro de la ciudad con una visión global, en busca del interés general y priorizando los usos públicos y dotacionales".

Para el diputado de En Marea, "La campaña de Beatriz Mato no puede condicionar el futuro de la ciudad", en referencia a su convicción en que la iniciativa del protocolo responde a "intereses partidistas" del PP para impulsar a su virtual candidata a la Alcaldía, por lo que exige que los terrenos portuarios desafectados se dediquen a equipamientos dotacionales, espacios libres y zonas verdes de uso público.