Quedan cinco meses para que empiece el nuevo curso escolar y las familias ya han tenido que valorar diversos factores para decidir qué colegio es el adecuado para sus hijos. No solo las preferencias entran en juego, ya que entre los criterios más valorados para la admisión de plaza en Educación Infantil, destaca la existencia de hermanos en el mismo centro, la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo de los padres y ser familiar numerosa o monoparental.

Los colegios públicos Eusebio da Guarda, María Barbeito y San Francisco Javier; y los centros concertados Compañía de María, Liceo La Paz y Santa María del Mar son los que reciben más solicitudes en la ciudad. La demanda siempre supera la oferta y llenan sus clases de Infantil año tras año.

Cuando empieza el año, los colegios suelen organizar jornadas de puertas abiertas para que las familias conozcan las instalaciones del centro y resuelvan sus dudas sobre determinados temas. Entre las preguntas más formuladas, según el director del Eusebio da Guarda, Juan Millares, están las referidas al "servicio de madrugadores, las actividades extraescolares que se ofertan y cómo funciona el comedor".

Aunque la cercanía al domicilio familiar es siempre uno de los criterios que más pesa en la balanza de los padres, hay otros factores que tienen en cuenta. "Se busca que estén ubicados en el centro y que cuenten con proyectos innovadores", explica el vicepresidente de la Federación Provincial de Asociaciones Padres Alumnos Colegios Privados y Concertados de A Coruña, Jorge Arangüena.

La evolución del sistema educativo obliga a los centros a renovarse. "Es bueno trabajar por destrezas y desarrollar las distintas habilidades de los alumnos. Salirse de la normalidad", apunta el director del Liceo La Paz, Ignacio Gay. El presidente de la Asociación de Directores de Centros Públicos de Primaria de A Coruña, Emilio Veiga, opina que es "importante" que "los niños participen en todas las actividades".

Los idiomas también juegan un papel importante en la elección. "Para las familias es fundamental el bilingüismo y en muchas ocasiones eligen el centro en función de eso", comenta Arangüena, que indica que hay otras actividades que cada vez cogen más fuerza. "Como la oratoria, es algo que gusta mucho ahora", añade.

Más allá del proyecto educativo, hay programas atractivos que suponen un plus para muchos padres como puede ser la lucha contra el acoso o la atención a la diversidad. En el San Francisco Javier, cuyo director es Emilio Veiga, desarrollan proyectos para "atender a los niños con más dificultades", mientras que el Liceo se ha unido al proyecto Kiva, de la Universidad de Turku (Finlandia), para combatir y prevenir el acoso escolar. "Toda la comunidad educativa está implicada. Es algo que nos preocupa", reconoce Ignacio Gay.

Veiga entiende que las familias tienen que valorar muchos factores antes de decidirse por un colegio para sus hijos. "El momento más importante de la escolarización es la entrada con tres años y por eso es algo que preocupa tanto a los padres", asegura el presidente de la Asociación de Directores de Centros Públicos de Primaria, que comenta que otra etapa "crucial" es "el paso a Secundaria". En la balanza para elegir uno u otro colegio, ya sean públicos como concertados, la innovación gana peso. "Se valoran los proyectos originales y la enseñanza de idiomas", resume Veiga.