Ataviados con chalecos de Policía Local, un boletín simbólico de multas y flores de papel, tomaron la zona centro 108 estudiantes de 4º y 5º de Primaria del colegio de Eirís el pasado martes. El objetivo de la actividad, organizada por el Concello, era que los alumnos tomasen conciencia de que es necesaria una movilidad sostenible. Acompañados por la coordinadora de Educación Vial del Ayuntamiento, la agente de la Policía Local Silvia Castro, premiaron con flores a los ocupantes de un autobús urbano "por evitar que haya más coches en la carretera" y sancionaron a un hombre que descargaba en una zona prohibida. "Entiendo la razón, pero tengo que trabajar y no tengo una zona para estacionar", les dijo el transportista.

Tras la jornada de multas simbólicas y flores, presentaron en el registro municipal algunas propuestas para mejorar la movilidad y que la ciudad sea más sostenible. Entre ellas, incluyeron habilitar más zonas de carga y descarga, prohibir circular en coche o crear más áreas para aparcar bicicletas.

Los estudiantes del instituto de Secundaria de Monelos también participaron en actividades relacionadas con la seguridad vial. La semana pasada asistieron en el instituto a un taller de bicicletas con tres estaciones. En la de atestados, un agente del 092 les impartió una clase de seguridad vial para bicicletas; en la de BiciCoruña, aprendieron mecánica básica con casos prácticos en los que cambiaron ruedas o colocaron cadenas; y, en la tercera, una asociación les explicó cómo sentarse en la bicicleta para evitar lesiones.

Después de esta actividad, el jueves de esta semana realizaron una marcha en bicicleta, en la que también participaron padres y un abuelo. Los estudiantes partieron del centro escolar hasta el castillo de San Antón, donde realizaron una visita guiada y se entretuvieron con un circuito de habilidades en bicicleta. Gadis colaboró con la donación de comida para reponer fuerzas. Después, se dirigieron a la Torre de Hércules, desde donde regresaron al instituto.

"Están concienciados con el uso de la bicicleta. A todos les encantaría ir en bici al colegio, pero entiendo que los padres no estén del todo seguros. Se necesitan más infraestructuras", indica la agente de la Policía Local Silvia Castro, quien destaca que trabaja para que A Coruña sea "un ejemplo de movilidad sostenible" y que sus vecinos "se muevan cada vez más en bici". Castro cuenta que la actividad también ayudó a hacer ver a algunos de los padres participantes que se llega de forma "cómoda y rápida" al castillo de San Antón desde Monelos. "Ir en bici te alegra el día, es otra sensación. A ver si vamos consiguiendo esa conciencia para que haya un cambio en la forma de moverse", destaca la coordinadora de Educación Vial del Ayuntamiento.

La agente de la Policía Local cree que talleres como los impartidos esta semana, así como la educación de los padres, dejan "poso" en los estudiantes, quienes antes de las charlas ya "son capaces" de hablar de asuntos como la menor contaminación de los vehículos híbridos frente a los de gasóleo.