La asociación vecinal As Atochas, Monte Alto y A Torre quiere impulsar el comercio local en la zona. Para ello, ha ideado un plan consultando a los propietarios de 28 comercios y negocios. El objetivo es atraer clientes mediante la mejora de la movilidad en el barrio y el lanzamiento de promociones. Los vecinos, a raíz de las obras que se están desarrollando en la calle de la Torre, se han unido para solicitar al Concello no solo la ampliación de sus aceras, sino el desarrollo de un proyecto de dinamización comercial. Esta es su propuesta.

Actuaciones del pequeño comercio. Los comerciantes de Monte Alto quieren formar parte de las iniciativas municipales en las que se promocione las compras en los establecimientos de barrio. Los vecinos exigen la participación directa en este tipo de actividades para poder exponer sus propuestas y ayudar en la organización.

Locales abandonados. Para los locales que se encuentran en desuso o abandonados, la asociación de vecinos propone crear un banco público en el que figuren estos bajos vacíos. Los emprendedores que deseen abrir su tienda en el barrio, podrán consultar este listado y alquilar aquel establecimiento que se adecúe más a sus necesidades. Los comerciantes entienden que esta iniciativa sirve para "revitalizar la zona", según manifiestan en el documento en el que se detalla el plan. Además, el proyecto propone adoptar medidas para evitar que los escaparates de los locales vacíos se llenen de carteles publicitarios.

Solares vacíos. Los vecinos y comerciantes de la calle de la Torre solicitan al Concello que se haga un estudio para el uso de los espacios vacíos o abandonados. En estos solares, se podrían organizar actividades que atraerían potenciales clientes al barrio. Además, según el documento, habría que exigir a los propietarios de estos solares en desuso que garanticen "unas mínimas condiciones ornamentales y de salubridad" del espacio.

Movilidad. Para que los clientes cuenten con más facilidades a la hora de hacer sus compras en el barrio, la asociación de vecinos propone emplear las plazas de residentes como ORA durante el horario comercial. Además, solicita al Concello la creación de un convenio para que los establecimientos de la zona obsequien por cada compra a sus clientes con un bono gratuito del uso de los parkings del Papagayo y A Maestranza. La mejora de la movilidad es un tema que preocupa a los comerciantes de Monte Alto, por lo que también proponen que las aceras y los pasos de peatones estén a la misma altura y promocionar el uso del transporte escolar para evitar colapsos en la zona. Además, exige una mejor dotación de los espacios de carga y descarga así como la colocación de la señal de dirección prohibida en la parte final de la calle de la Torre, a la altura de la rotonda.

Iluminación. La asociación vecinal As Atochas, Monte Alto y A Torre sostiene que la ampliación de las aceras de la calle de la Torre provoca un "impacto negativo" en el comercio de la zona, ya que disminuye las plazas de aparcamiento. Debido a que esta actuación ya se está ejecutando, apunta que habría que aprovechar los trabajos para "soterrar el cableado eléctrico" que ahora cuelga de las fachadas de los edificios. Además, solicita una mejora del alumbrado público y el mantenimiento de las calles con un servicio de limpieza diaria.