La exclusión del Gobierno local del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento y la Xunta para la venta de la mitad de la propiedad de los muelles de Calvo Sotelo y Batería suscita el rechazo de la Comisión Aberta en Defensa do Común, para la cual el debate sobre el futuro de la ciudad "no se puede hacer sin el Concello".

El colectivo advierte de que este proceso no puede llevarse a cabo "sin escuchar la voz de la calle", ya que considera que el Concello debe poner en marcha la consulta popular sobre el destino de los terrenos públicos de la ciudad que fue aprobada por el pleno municipal hace un año. El Concello asegura que decidirá la pregunta y la convocatoria tras el foro sobre el futuro del litoral de este fin de semana.

Defensa do Común considera que no puede aplicarse un protocolo "firmado de espaldas a una institución básica en la ordenación del territorio", en referencia al Concello, así como de la opinión pública, puesto que de hacerlo supondría "abdicar" en la condición de ciudadanos responsables.

La asociación analizará mañana sus actividades de las próximas semanas tanto en el plano institucional como en las calles. Entre ellas figura sumarse a la movilización de varias localidades españolas y europeas bajo el lema Las ciudades no se venden, que rechaza la mercantilización de los municipios. La Comisión entiende que esta iniciativa coincide con la manifestación que organizó hace un año con el lema A Coruña no se vende, ni por mucho ni por poco.