El Gobierno municipal llevará a pleno una moción para instar al Ejecutivo central a cumplir con los compromisos alcanzados dentro del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género. El Gobierno local demanda, al igual que los ayuntamientos que participaron en Madrid en un foro sobre violencia sobre la mujer, "ayudas y herramientas para poder dar respuestas a la ciudadanía". El Concello reivindica su compromiso contra la violencia machista.

"La moción que presentamos de acuerdo con otros municipios como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Sevilla o Valencia, solicita al Gobierno central que cumpla con sus ya escasos compromisos", indicó ayer en un comunicado la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, quien subrayó "el despropósito que supone el proyecto de presupuestos del Estado, que no cumple con lo acordado".

El pacto sobre violencia machista, según la concejal, establece vías directas de financiación a las administraciones locales, por lo que prevé que los presupuestos generales destinen por esta vía un incremento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos durante los próximos cinco años, "algo que no se recoge en el proyecto presupuestario para 2018".