Los datos turísticos del primer trimestre de 2018 en A Coruña revelan que el año ha empezado con saldo negativo. De enero hasta marzo pasaron por la ciudad 82.283 visitantes, un 15% menos que en el mismo periodo de 2017, cuando el trimestre se cerró con 97.335 visitas. Son los últimos datos sobre la encuesta de coyuntura hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la Semana Santa adelantada a marzo y a pesar del desplome de viajeros, las pernoctaciones van ligeramente al alza (1%). Fueron un total de 165.785 frente a las 164.037 de 2017. Sin embargo, bajan un 3% tomando como referencia 2016, un año en el que casi se rozaron cifras precrisis con 171.275 noches reservadas.

El presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, explica que estas cifras pueden obedecer a que la Semana Santa cayó este año en marzo y en 2017, en abril. Esta es una época en la que los turistas se quedan más tiempo en la ciudad, por lo que las pernoctaciones aumentan. El frío y el mal tiempo se aliaron este año en Semana Santa y provocaron que bajase la ocupación hotelera respecto al año anterior y que rondase el 70%.

En febrero de 2018, se celebró en la ciudad una convención de Abanca con más de 4.000 empleados, una reunión que, según Benito, pudo haber ayudado al ligero incremento de las cifras, aunque sin perder de vista que los asistentes solo durmieron una noche en la ciudad. El calendario de la Liga tampoco favoreció que las estadísticas creciesen, con muchos partidos en viernes y ninguna contienda de las que, históricamente, llenan las calles de la ciudad de aficionados, como la del Sporting de Gijón, por el momento en Segunda, o el Athletic de Bilbao, contra el que jugó en noviembre.

Solo el 15,4% de los visitantes que recibió la ciudad durante este primer trimestre del año residía fuera de España. Las pernoctaciones de los extranjeros representan casi 20% del total, 32.712 de las 165.785 con las que se cerró el trimestre.

El comportamiento de A Coruña se repite en Santiago, que perdió 2.100 turistas y ganó 15.200 estancias de hotel, también en Ourense. Sin embargo, en Vigo, subió el número de viajeros pero descendió el de pernoctaciones. En el caso del Concello de Lugo, subieron ambos parámetros.

Dos desvíos en Alvedro

Durante la tarde de ayer se registraron dos desvíos en el aeropuerto de Alvedro por la falta de ayudas a la aproximación de la cabecera 03, frente al monte Xalo. El vuelo de Vueling procedente de Barcelona, que tenía que aterrizar a las 17.10 horas, fue desviado y también el de Iberia de Madrid que tenía prevista su llegada a las 17.00 horas, tomó tierra en Santiago de Compostela, porque en la cabecera 21 de la pista -la principal del aeropuerto- tenía más viento a favor de la maniobra de aterrizaje del permitido.

Al no poder aterrizar en la cabecera 21, los pilotos lo intentaron por la 03, que carece de ayudas, por lo que la maniobra ha de hacerse de manera visual. Como había nubes, y los pilotos dejaron de ver la pista, tuvieron que abortar, tal y como indica el protocolo.