La Concejalía de Xustiza Social e Coidados ofreció durante el año pasado 1.559 prestaciones de servicio de ayuda en el hogar. Según los datos municipales, las altas en el servicio de atención socio-sanitaria crecieron en un 55% "hasta las 144" durante el año pasado.

Este servicio cuenta con varias modalidades, una de ellas, de ayuda a la dependencia. Durante este año, la partida destinada a este servicio cuenta con un incremento de casi 800.000 euros, que se suma al millón de euros más que se había destinado en 2017 con respecto a 2016.

La prestación socio-sanitaria proporciona "con carácter temporal y urgente", según explican fuentes municipales, atenciones domiciliarias para estabilizar situaciones de urgencia sobrevenida, se pone en marcha, por ejemplo, cuando una persona tiene una enfermedad terminal o no puede valerse por sí misma. Durante el pasado ejercicio se prestaron 5.600 horas más de servicio de las inicialmente contratadas tras la inversión de 6,9 millones de euros.

La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, explicó ayer que este año está prevista la puesta en marcha de nuevos programas sociales dirigidos a personas mayores que viven solas para detectar situaciones de riesgo. En 2017, el Concello defiende que consolidó su servicio de atención inmediata, con 6.529 usuarios atendidos sin cita previa.

El BNG denunció ayer que la concejalía no había publicado su memoria de gestión completa sino que había dado a conocer solo algunos datos de ella. Los nacionalistas piden al Gobierno local que ejecute el plan de inclusión social y que descentralice los servicios sociales.