La Xunta ha aceptado la invitación del Ayuntamiento de asistir este fin de semana al foro Tecendo Litoral, el encuentro entre expertos, cargos públicos y vecinos en el que se debatirán y definirán los usos de los muelles que quedarán liberados por el traslado de actividad al puerto exterior, aunque en lugar del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, estará el delegado territorial de la administración en A Coruña, Ovidio Rodeiro. El alcalde, Xulio Ferreiro, informó esta mañana de que la Xunta había rechazado la invitación y que ni siquiera iba a enviar a una persona que la representase. Presidencia ha explicado a este periódico que Rodeiro sí asistirá y ha añadido que Feijóo no lo hará por tener concertada con anterioridad una reunión con el gobernador del estado mexicano de Querétaro.

Ferreiro comentó que Puertos del Estado declinó la misma invitación y la que Autoridad Portuaria de A Coruña todavía no había respondido. Consultado por este periódico, el órgano estatal no explicó las razones de no aceptarla, mientras que la entidad portuaria no dio a conocer su decisión.

El alcalde reiteró la intención del Ayuntamiento de llegar a "soluciones dialogadas", planteamientos conjuntos del borde marítimo de la ciudad y la revisión de los convenios suscritos en 2004 por la transformación de los terrenos portuarios. Ferreiro censuró que Puertos del Estado y la Xunta tratasen sin el Concello el futuro de la fachada marítima de la ciudad que derivó la semana pasada en la firma de un protocolo que servirá de base a un convenio por la definición de usos en los terrenos portuarios.