La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido la orden de ingreso en prisión del estafador coruñés Roberto Neira Reigosa, uno de los timadores con más causas pendientes de España. El procesado, sin embargo, entrará en la cárcel por una violación a una prostituta por la que fue condenado en abril del año pasado a seis años de prisión. El tribunal consideró probado que en mayo de 2011 obligó a la joven a permanecer en su chalé de Lorbé, del que no podía salir, y la agredió sexualmente. Durante la violación, le advirtió de que nadie escucharía sus gritos porque la vivienda estaba insonorizada.

A pesar de las decenas de condenas por estafa, Neira ha evitado hasta ahora cumplir condena en la cárcel. Está en libertad. Fuentes judiciales indican que las penas por las numerosas estafas serán refundidas y se le aplicará la norma conocida como "triple de la mayor", que implica que, como máximo, permanecerá en prisión el triple de años de la condena más grave. La sentencia por violación está excluida de la acumulación de penas.

Por este motivo, en la mayoría de los casos el sospechoso intentó llegar a acuerdos con las acusaciones que no superasen la sentencia en la que fue castigado con más años de prisión. La mayoría de las estafas que cometió en diferentes ciudades de España -incluso estuvo fugado dos años en Portugal- están relacionadas con la concesión de créditos rápidos para personas con dificultades económicas. La primera vez que fue detenido por orden de un juzgado de instrucción coruñés fue hace más de diez años y, desde entonces, acumula un largo historial delictivo.

La Audiencia ha ordenado su ingreso en prisión después de que el tribunal Supremo rechazase el recurso de casación presentado por el imputado contra el fallo que lo condena a seis años de cárcel por la violación. El tribunal señala en el auto que la sentencia se anotará en el Registro Central de Penados y Rebeldes y que se informará al centro penitenciario de Teixeiro para el cumplimiento de la pena. Además, le requiere que haga efectiva la indemnización de 12.340 euros a la víctima.