El Gobierno local y los sindicatos, a excepción de la CIG, acordaron ayer las bases para realizar un concurso de traslados en el Concello que afecta a más de un centenar de puestos. Los funcionarios, de esta forma, podrán optar a los trabajos que hay vacantes mediante un concurso de méritos. La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, destacó que es la primera convocatoria de este tipo que se realizará en el Ayuntamiento en una década. "Las nuevas bases para los traslados, que fueron negociadas con los sindicatos, cuentan con visión de futuro, de forma que tienen un largo recorrido para que puedan utilizarse en los próximos años", indicó la edila.

Vieito garantizó a los representantes sindicales que las normas pactadas en el encuentro de ayer serán aprobadas "en breve" por la Junta de Gobierno Local para ser utilizadas "en la convocatoria de un concurso de traslados dirigido a personal funcionario perteneciente a los grupos AP y C2". Los sindicatos destacan que el cubrir las plazas vacantes mediante puntuación por méritos de los trabajadores es "una demanda histórica", si bien la CIG no está de acuerdo con tres de los puntos que figurarán en las bases.

El delegado de la CIG, Roberto Tizón, critica que se obtengan puntos "por cualquier tipo de titulación, tenga o no que ver con el puesto que vas a desempeñar"; que se beneficie a los que están "por encima" del nivel del puesto al que aspiran -algo que asegura que incumple la normativa-; y que se valore formar parte de las comisiones de servicio, que son "puestos conseguidos a dedo, sin méritos". El presidente de la Junta de Personal y representante de CSI-CSIF en el Ayuntamiento, Manuel Aceña, destaca que la convocatoria del concurso de traslados es "una oportunidad de conseguir una promoción y de ocupar puestos vacantes", al tiempo que apuesta porque se realice cada "tres años y antes de las ofertas de empleo público".

Aceña asegura que en la actualidad hay "más de un centenar" de plazas vacantes, que están cubiertas "por otras vías" como comisiones de servicio, de las que forman parte funcionarios que, con autorización del Concello, prestan sus servicios transitoriamente fuera de su puesto habitual de trabajo. "Es una fórmula legal que han utilizado todos los gobiernos. Ahora por fin parece que va a salir adelante el concurso de traslados", señala el representante sindical de CSI-CSIF, al tiempo que afirma que hubo "un gran consenso sobre las bases". Aceña demanda al Gobierno local que lo convoque "lo antes posible".

La concejala de Facenda e Administración también informó ayer de que en la mesa de negociación con los sindicatos se aprobó por unanimidad la recuperación de la semana de días libres por antigüedad, que había sido suspendida en el anterior mandato por la aplicación del decreto de medidas del Estado para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. "Se avanza, de esta forma, en la recuperación de los derechos laborales del personal municipal que en su día fueron suspendidos o minorados como consecuencia de las políticas de austeridad", subrayó Vieito.

El restablecimiento es posible, según la edila, gracias a la cancelación del plan de ajuste del Ayuntamiento porque cumplió "con todos los criterios de estabilidad y límites de endeudamiento en la liquidación del ejercicio de 2017". El personal del Concello que cumpliera los siete años de servicio durante el periodo de suspensión de este derecho podrá disponer de una semana de vacaciones entre los años 2018 y 2019, "siempre de forma compatible con las necesidades del servicio", según avanzó el Ejecutivo municipal. En el encuentro de ayer también se acordó que sean obligatorios los cursos de formación de nivel básico de prevención de riesgos laborales en materia de igualdad incluidos en el plan de formación de personal.