El Concello de A Coruña ejecutó un 24% del dinero reservado para inversiones reales en el presupuesto de 2017. Las inversiones reales son las partidas consignadas para obras y proyectos que materializa directamente la Administración local y no terceros a través de la firma de convenio o subvención. Las concejalías que mayor cantidad de dinero manejaron para este fin fueron Rexeneración Urbana y Xustiza Social, de la que depende Educación. En ambos departamentos, gastaron la cuarta parte del dinero que tenían consignado. Medio Ambiente materializó un 45% y Mobilidade, un 13,5%. En todos los casos, no tuvieron el ejercicio completo para la ejecución, sino siete meses, debido al retraso en la aprobación de los presupuestos tras todo el proceso de la cuestión de confianza a la que se sometió el alcalde.

El proyecto de ingresos y gastos de 2017 se aprobó con cinco meses de retraso. Los presupuestos prorrogados permiten el funcionamiento normal del Concello (gasto corriente) pero vetan, entre otras cuestiones, las nuevas inversiones o modificar las existentes. La ejecución del capítulo VI (inversiones reales) en el periodo en el que las cuentas estuvieron en vigor varía desde el 9,6% de Participación al 87% de Igualdade, que son las dos áreas que menos fondos tenían que manejar, 708.903 en el caso de la primera y 28.141 para la segunda. No entran en esta categoría ni las inversiones a través de convenios ni de convocatorias de subvenciones para llevar adelante proyectos.

En la media están Alcaldía, Rexeneración Urbana y Xustiza Social. El presupuesto de Alcaldía incluye también Seguridad Ciudadana, dependiente del regidor hasta mediados de año, cuando se hizo cargo la edil de Igualdade, Rocío Fraga. Sus partidas para inversiones sumaban 4,6 millones de euros y se gastaron finalmente 1,17, según figura en el avance de la Liquidación que se hizo público la pasada semana. En el camino se quedó el cambio de la vidriera del Palacio de María Pita, con 65.000 euros consignados, cuyo gasto figura como "comprometido" pero que aún no se ha hecho realidad. Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda tenía 25,1 millones para invertir en el capítulo VI de su presupuesto. Ejecutó 6,4 millones de dichos fondos. El gran proyecto del pasado año fue la cubierta de Riazor, adjudicada por 7,16 millones a Arias Infraestructuras en noviembre del pasado año pero cuya inversión computa dividida en varias anualidades.

Medio Ambiente logró materializar un 45% del dinero consignado para obras y proyectos. Se trata de un área con un gran presupuesto pero que se va, en su mayoría, a las grandes contratas de la ciudad, como los jardines, la limpieza y la basura. Algunas de las inversiones se hacen a través de las llamadas "mejoras", que es la cantidad que ofrecen las empresas en sus ofertas para ser adjudicatarias y de las que se encargan ellas mismas. El área tenía 1,4 millones para invertir directamente y ejecutó 672.000.

Mobilidade Sostible ejecutó un 13,5% de los 1,3 millones de los que disponía en el capítulo VI. Todavía en ciernes están el proyecto de vías ciclables por la ciudad (al margen del que conecta A Pasaxe). Similar grado de ejecución tuvo Culturas e Deportes, con 5,8 millones de presupuesto para inversiones directas, al margen de lo que ejecuta a través del IMCE y el Consorcio para la Promoción de la Música. Respecto a Empleo y Economía, en la que figuran mercados, se materializó un 11,4%, con casi dos millones en el capítulo VI. Pendientes quedaron las reformas de los mercados que planificaban, como Santa Lucía o Monte Alto, que aún son proyectos y que están incorporados a los fondos europeos DUSI.

Contratación pública

La asociación de promotores de la provincia (Apecco) hizo público su informe sobre contratación pública en Galicia en 2017. La inversión en el Concello coruñés se triplica respecto a su informe de 2016, aupada por la cubierta de Riazor. Son 14,4 millones en obras licitadas. Además del estadio, incluye la urbanización del ofimático (2,5), la primera fase de la red ciclista costeada por la Diputación (casi un millón), la plaza de Recife (438.959), la renovación de la ronda de Outeiro, el carril bici de Pablo Picasso (135.349), y obras en la plaza Isaac Díaz Pardo, la calle Páramo y el mercado de San Agustín.