02 de mayo de 2018
02.05.2018

El Concello prevé recuperar el entorno del río Quintas con una senda peatonal y limpiezas

El proyecto, que financiará con ayudas europeas, planea el acondicionamiento de pasos en Santa Gema, plantaciones y retirada de obstáculos y especies invasoras

23.05.2018 | 18:16
Panorámica de la zona de Santa Gema, con el cauce del río Quintas marcado en puntos amarillos y rojos.

El Gobierno local informará en las próximas semanas a los vecinos de Palavea y Santa Gema de un proyecto municipal para el acondicionamiento peatonal y la recuperación ambiental del cauce y el entorno del río Quintas, que desemboca en la ría de O Burgo a la altura del puente de A Pasaxe. El plan, presupuestado en 170.000 euros, prevé la creación de una senda de madera a través de los espacios verdes con acceso desde la zona urbana, la retirada de especies invasoras, plantación en las orillas, nidificación y acciones de limpieza. Antes de iniciar el proyecto será necesario realizar expropiaciones

La recuperación ambiental y el acondicionamiento peatonal coinciden en el objeto de un proyecto municipal para mejorar sustancialmente el entorno del río Quintas, un cauce fluvial que discurre a cielo abierto entre Palavea y la ría de O Burgo cruzando la zona de Santa Gema. El Gobierno local prevé presentar en breve esta iniciativa a los vecinos del lugar antes de proceder a su licitación, para la que estima un presupuesto de casi 170.000 euros.

El área de intervención del proyecto, que el Concello financiará a través de la línea de ayudas europeas DUSI (desarrollo urbano sostenible integrado), está flanqueada por la avenida Alfonso Molina, la carretera de Santiago (N-550) y el vial entre la glorieta de A Pasaxe y O Burgo (AC-211). El río Quintas cruza en esa zona servidumbres y espacios verdes que el plan pretende recuperar para convertirlos en alternativa de movilidad sin recurrir al tráfico rodado. Antes de que el proyecto llegue a la fase de licitación tendrán por tanto que expropiarse los terrenos necesarios.

La recuperación ambiental del río Quintas pasa por diferentes actuaciones, según refleja el proyecto adjudicado por el Ayuntamiento en diciembre de 2015 para definir las características y el alcance del plan: unas afectan al propio cauce, otras al paso por la zona.

Entre las primeras se propone la limpieza del cauce y de los márgenes y la retirada de obstáculos (muros de cierre, tablones de madera, colectores); la eliminación de especies exóticas invasoras (entre otras, plumacho, cañas y lirios de agua); la plantación de especies típicas de las orillas de los ríos y el tendido de taludes en zonas inestables; la creación de nidos (nidificación) en zonas con arbolado de cierto porte; y otras actuaciones específicas en los tramos inicial y final como la demolición de canales de hormigón o la formación de láminas de agua permanente y el suavizado de pendientes en un talud.

El acondicionamiento peatonal del río por la zona de servidumbre afectaría a tres tramos: un acceso al cauce por la calle Luis López Casanegra, que se consideraría como el principal, otro por la calle Manuel Monasterio López y el propio cuerpo de la senda de paso hasta la carretera de O Burgo, cada uno con distintas ejecuciones en función de las características topográficas de la zona. Las soluciones podrían ser mediante un paseo pilotado de madera a la altura del vial, con anclajes de pilares y barandillas a ambos lados, con tramos de escalera previos al enlace debido a los desniveles o con escalones gigantes a modo de rampa italiana. La ejecución de este proyecto tiene una previsión de cuatro meses.

El río Quintas discurre a través de cuatro tramos: el alto, limítrofe con la zona urbana, se localiza en las proximidades de Palavea; el medio-alto cruza praderas; el medio pasa a la altura del santuario de Santa Gema; y el tramo bajo se ubica en la llegada a la carretera de O Burgo en las inmediaciones del puente de A Pasaxe, un punto de vertido de residuos a la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine