La propuesta que el Gobierno local enviará a la Xunta y el Ministerio de Fomento sobre el destino de los muelles de la ciudad que quedarán liberados mantendrá el planteamiento de diálogo entre todas las partes implicadas que ya se expuso a ambas administraciones el pasado mes de octubre, según avanzó ayer el alcalde. Pero Xulio Ferreiro destacó que en ese proceso de negociación "la ciudad debe ser quien lidere lo que se tiene que hacer ahí", en referencia a la exclusión del Concello del acuerdo alcanzado entre Xunta, Fomento, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria el pasado 18 de abril, que prevé la compra de la mitad de los muelles de Calvo Sotelo y Batería por la administración autonómica.

"La propuesta que mandamos en octubre era para comenzar a negociar", manifestó ayer el alcalde, para quien el Concello siempre estuvo dispuesto a hablar sobre el futuro del litoral de la ciudad. "Lo que pedíamos es la renegociación de los convenios de 2004", recordó, al tiempo que puso de relieve que esa "es la postura de ahora, la de hace un año y la que será dentro de un año", aunque advirtió a Xunta y Fomento de que para conseguirlo "será necesario que alguien quiera sentarse a la mesa para negociar".

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, descartó que este organismo vaya a participar en las decisiones sobre el futuro de los muelles mediante un consorcio al estimar que es a los coruñeses a quienes corresponde esa labor y porque la institución provincial no tiene competencias en planificación urbanística que sí poseen el Concello y la Xunta. Formoso añadió que una vez que se acuerde la fórmula para gestionar esos espacios, la Diputación aportará ayuda económica al Concello si se lo solicita, al igual que hace con todos los municipios de la provincia.

El alcalde destacó que la negociación sobre los muelles debe llevarse a cabo con la participación de "todas las administraciones" y "no siendo convidados de piedra de acuerdos que tomen otros", en referencia a lo sucedido el pasado mes de abril. Según Ferreiro, la propuesta municipal remitida en octubre ya contenía "criterios para la negociación", sobre la que aseguró que el Gobierno local nunca sostuvo que su postura sería "inflexible".

Sobre el artículo publicado en la prensa por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que el mismo admite que no se puede hacer un planteamiento de usos para los muelles sin contar con el Concello, por lo que a su juicio "habría sido bueno contar con el Concello desde el principio" y no dar pie a una "pelea" en los medios entre ambas instituciones. Ferreiro aseguró que "toda inversión que quiera hacer la Xunta en la ciudad será bienvenida", pero que para ello será necesario "tener siempre en cuenta las prioridades y las decisiones que tome la ciudad".

A pesar del fuerte malestar municipal por su exclusión del acuerdo entre Xunta y Fomento, el alcalde pretende dejarles claro ahora que su disposición a negociar sigue en pie con el fin de obtener "un proyecto ilusionante y bonito para regenerar el borde litoral". Ferreiro detalló que esa actuación debe "darle acceso a la ciudadanía" a los terrenos portuarios, en los que además debe respetarse su actual tejido productivo "con las transformaciones que sean necesarias" para que siga siendo "uno de los motores productivos de la ciudad".