Los grupos de En Marea y BNG en el Parlamento gallego presentarán en el pleno que se realizará el martes y el miércoles próximos sendas preguntas sobre el protocolo suscrito por la Xunta con el Ministerio de Fomento para la compra de terrenos portuarios en A Coruña. El portavoz de En Marea, Luís Villares, anunció ayer que reprochará al presidente autonómico que alcanzase un acuerdo "a espaldas de los coruñeses" y sobre terrenos en los que ni la Xunta ni Fomento "no tienen competencias urbanísticas".

Para Villares, el PP "pretende cerrar A Coruña al litoral", aunque vaticinó que la ciudadanía "le va a cerrar las puertas" a Beatriz Mato, a quien considera "candidata in pectore" de ese partido en las próximas elecciones. Los nacionalistas exigirán precisamente a Mato como conselleira de Medio Ambiente que explique su postura sobre el protocolo firmado acerca de los muelles, al que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de la "vergüenza y el latrocinio".

Según dijo, ese acuerdo propugna un "modelo de ciudad caduco y especulativo" y supone además un "auténtico despropósito" al establecer el pago de la Xunta por unos terrenos de la ciudad que en la actualidad ya son públicos.