El Estado consignó el año pasado 500.000 euros para la mejora de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, de los que ha invertido hasta ahora solo 21.180 euros en un estudio de viabilidad para la construcción de un ramal de conexión de las líneas férreas de A Coruña-León y Betanzos-Ferrol, lo que haría posible suprimir el enlace de Betanzos-Infesta y ahorrar 15 minutos de viaje. La última revisión en el Consejo de Ministros de las Obligaciones de Servicio Público correspondientes al transporte ferroviario de viajeros, de diciembre de 2017, consolida los servicios actuales de media distancia y no incluye ampliaciones ni mejoras del servicio en Galicia.

El Gobierno central proyectó hace un año la renovación de la línea A Coruña-Ferrol tras las reclamaciones de nueve concellos por los que discurre este eje ferroviario y en los presupuestos reservó 500.000 euros para 2017 y 3,5 millones hasta 2019. Pero a finales de año el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, situó las mejoras en el terreno de los estudios, parcela en la que se mantiene con los poco más de 21.000 euros gastados en el plan de viabilidad del bypass bypassde Betanzos y la previsión de licitar "a lo largo de este año" la redacción de un estudio informativo.

En una respuesta a la diputada de En Marea Yolanda Díaz, quien denuncia que la línea ferroviaria es "la gran olvidada en los planes de inversión e infraestructuras", el Gobierno informa de la inversión realizada hasta la fecha y apunta que los servicios de media distancia que circulan total o parcialmente entre A Coruña y Ferrol se encuadran en las Obligaciones de Servicio Público. "Renfe no tiene competencia ni para implantar nuevos servicios ni para aumentar la oferta existente", justifica el Estado.

Díaz critica además que Renfe ha aumentado los precios de los billetes al comienzo de este año, aspecto que niega el Gobierno central, que señala que no se han variado desde el 1 de enero de 2015.

La respuesta alude a la "sostenibilidad y el respeto medioambiental" como "atributos fundamentales del ferrocarril" y añade que la "sostenibilidad económica" es el criterio de orientación de su estrategia comercial.

Solo hay seis viajes desde A Coruña y siete desde Ferrol, con esperas de hasta cinco horas y media entre ellos. Los 60 kilómetros que separan las ciudades se recorren en tren en 65 o 78 minutos, según los diferentes servicios. Las cifras medias de ocupación son bajas, 167 pasajeros al día y 61.000 al año. En 2017 se cubrieron, según el Estado, 2.915 servicios en esta línea.