La mesa de alcaldes y alcaldesa acordó ayer presentar alegaciones a la ley del transporte impulsada por la Xunta, que se encuentra ahora en plazo de exposición pública, para solicitar que se incluya la Autoridade Única Metropolitana de Transporte que impulsarán los ayuntamientos del área para gestionar de manera consorciada este servicio.

Solicitan que se les tenga en cuenta tanto a efectos de planificación como de integración metropolitana y urbana de las líneas de transporte. Es un paso previo, según explican los integrantes de la mesa, a la creación formal del área metropolitana. En esta iniciativa participan los ayuntamientos de A Coruña (Marea Atlántica), Bergondo (PSOE), Betanzos (PSOE), Cambre (Unión por Cambre), Culleredo (PSOE), Oleiros (Alternativa dos Veciños) y Sada (Sadamaioría).

"Mostramos así nuestro interés en construir, teniendo iniciativa y presentando proyectos, y creo que sería bueno que la Xunta apostase por A Coruña, que viese que la potencialidad que tiene como área metropolitana depende de que nos dotemos de determinados instrumentos imprescindibles, como la Autoridade Única de Transporte, y que apueste por ella como en su momento lo hizo por la de Vigo", explicó ayer el regidor municipal, Xulio Ferreiro.

En la reunión de los alcaldes y la alcaldesa participaron ayer también el vicepresidente ejecutivo del área metropolitana de Barcelona y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, y su gerente, Ramón Torrá, que hablaron de su experiencia en la creación de este ente supramunicipal en el que, entre otras competencias, gestionan el transporte, el urbanismo, la mejora del espacio público, las políticas sociales y actividades económicas.

El acuerdo de crear la Autoridade Única de Transporte Metropolitano nace de una moción aprobada en el último pleno de A Coruña, que presentó el PSOE y que recibió no solo sus votos sino también los de Marea Atlántica -el texto había sido consensuado entre las dos formaciones- y BNG. El PP votó en contra de esta iniciativa en el pleno y en la mesa de alcaldes y alcaldesa no tiene ningún representante.

El portavoz del PSOE en María Pita, José Manuel García, aseguró ayer a preguntas de este diario que su apoyo al impulso del área metropolitana está sujeto a la creación de este consorcio por el transporte. ¿Se podrían tramitar las dos cosas a la vez? García cree que no es probable, ya que considera "difícil" que la autoridad del transporte vaya a avanzar a pasos agigantados, porque "la Xunta no está dispuesta a ceder competencias".

"Seguiremos los pasos marcados, primero, lo que se aprobó en el pleno, que fue el consorcio metropolitano del transporte, para aprender a gestionar un ámbito, que no es sencillo, porque hay que ceder competencias, hay que tener presupuesto, estructura... Cuando demos ese paso, podemos dar el siguiente, que es el de aprobar en el pleno impulsar el área", declaró ayer José Manuel García.

El de la autoridad de transporte no fue el único acuerdo que cerraron ayer los integrantes de la mesa de los alcaldes y la alcaldesa. Aprobaron también "reprobar el menosprecio del ministro de Fomento", Íñigo de la Serna, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por no haberse reunido con la mesa a pesar de haber visitado la zona en varias ocasiones, también reiteraron su petición de entrevista con ambos dirigentes y solicitaron que la respuesta llegue en un plazo máximo de diez días. Pedirán también una reunión con la conselleira de Infraestruturas, que tiene competencias en transportes, Ethel Vázquez, para hablar sobre la autoridad única que pretenden crear.

En este consorcio participarían los concellos impulsores y también la Xunta, y su misión sería la de "planificar, coordinar y gestionar el servicio de transporte en el conjunto del área metropolitana". Los regidores acordaron también que el consorcio se integre en la estructura de la futura área aunque, para ello, según consta en el punto dos de este acuerdo, es necesario que se apruebe "cuanto antes" la ley de transporte público.

Ferreiro no se mostró ayer muy optimista. "Estoy un poquito decepcionado con la Xunta porque frente a la colaboración del Concello lo que encontramos siempre en el PP es bronca, bronca y más bronca", declaró el alcalde y afeó a Ethel Vázquez que dijese que el consorcio de transportes "es una ocurrencia".