"¿Quieres que te expliquemos nuestro experimento?". Esa era la pregunta más repetida entre los participantes del Día de la Ciencia en la calle, que celebró ayer su vigésimo tercera edición en el parque de Santa Margarita. En cuanto los escolares de los 43 centros educativos participantes veían que alguien se interesaba por su puesto, se lanzaban a dar detalles e invitar a los más curiosos a ver cómo funcionaban sus creaciones.

Pompas de jabón, volcanes en erupción, un piano gigante que imitaba al de la película Big y hasta caracoles equilibristas. Había espacio para todo. Los globos llamaban la atención de los más pequeños y muchos querían llevarse a casa un slime casero, esa masa elástica que están tan de moda entre los jóvenes.

Además de los 43 centros educativos, participaron dos facultades de la Universidade da Coruña y seis entidades. Unas alumnas idearon un horno con el que, gracias a la luz del sol, cocinaban un bizcocho. "Menos mal que hace bueno", comentaba un joven. Y es que fue una jornada muy soleada y divertida en la que cualquiera tuvo la oportunidad de convertirse en piloto y posar en un panel junto a una fotografía de Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Los robots y los microscopios llenaban buena parte de los puestos. "Me toca a mí", se quejaban algunos, impacientes por conocer la mayoría de experimentos. Los padres hicieron un viaje al pasado con el juego de la rana y el impacto medioambiental de las toallitas higiénicas sorprendiendo a muchos de los asistentes. No faltaron, como es habitual, los cabezudos de Albert Einstein, Marie Curie y Galileo. Para acabar la tarde, un concurso al estilo Pasapalabra con un rosco de preguntas sobre mujeres científicas.