El futuro de la fachada marítima, uno de los asuntos candentes en la vida política coruñesa en los últimos meses, pasará de nuevo hoy por el pleno municipal a través de dos mociones que presentarán Marea Atlántica y el Partido Popular, con las que reflejan sus posiciones totalmente contrarias sobre esta materia. Tras la firma el pasado 18 de abril de un protocolo entre Xunta, Ministerio de Fomento, Autoridad Portuaria y Puertos del Estado con el que la primera de ellas se compromete a adquirir la mitad de los muelles de Calvo Sotelo y Batería, Marea plantea ahora mediante su moción "dejarlo sin efecto" para en su lugar dialogar sobre la creación de un consorcio público que decida el futuro de esos terrenos.

La propuesta del grupo que sustenta al Gobierno local defiende además que todos esos organismos y el Concello se reúnan este mismo mes con el fin de iniciar la "imprescindible revisión" de los convenios de 2004 que definieron la financiación del puerto exterior, ya que son los que establecen la venta de los muelles para costear esas obras.

La exclusión del Concello de la firma del protocolo es el argumento que para Marea justifica la necesidad de que se anule, ya que considera que "deja fuera a toda la ciudad y a los representantes legítimos", según explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, por lo que se propone que el pleno repruebe la "deslealtad institucional y la falta de respecto a la ciudadanía" de los firmantes del documento. La moción defiende para los muelles una ordenación con "equipamientos dotacionales y espacios libres, públicos, así como con usos productivos portuarios" y el apoyo a las movilizaciones en defensa de la titularidad y gestión pública de esos terrenos, como la convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común para el próximo día 26.

Esa entidad presentó a los cuatro grupos municipales una propuesta de moción que rechaza la subasta de los terrenos de Defensa en A Maestranza y exige la cesión gratuita de todos los terrenos públicos que pretenden ser vendidos por el Estado en A Coruña, pero ninguno de los partidos con representación municipal la asumió para esta sesión plenaria.

La moción del PP propone al Gobierno local sumarse al protocolo que inicia el proceso de venta del suelo portuario al estimar que "blinda la propiedad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y de la zona de La Solana". Los populares señalan además que ese acuerdo "permite trabajar en la integración del puerto en la ciudad y garantiza la conexión ferroviaria de punta Langosteira con una inversión de 140 millones de euros".

La iniciativa invita también al Concello a participar en la definición de los terrenos portuarios "para que sigan teniendo un papel protagonista en el desarrollo económico y social de A Coruña". Para la portavoz del PP, Rosa Gallego, "toca hacer propuestas concretas", por lo que exige al alcalde que "aparque los intereses políticos particulares para empezar a trabajar".