Un total de 371 niños menores de tres años no han conseguido plaza en la Red de Escuelas Infantiles municipales, que este año oferta 402 vacantes. El Concello informa de que recibió 1.163 peticiones aunque 396 corresponden a familias que aprovecharon la opción de solicitar plaza en dos escuelas infantiles.

Los nueve centros municipales de la ciudad disponen de 829 plazas, aunque solo están disponibles 402. Más de la mayoría de las solicitudes, un 54%, pide ocupar una vacante en las aulas para niños de entre uno y dos años. Este nivel, que cuenta con 309 plazas de las que 185 salieron para nueva incorporación, recibió 637 peticiones de nuevo acceso, algunas familias que solicitaron en dos centros diferentes.

Lo mismo ocurre en el nivel para bebés que no hayan cumplido un año. Se ofertan 122 plazas y se presentaron 197 solicitudes. El último grupo disponible es para alumnos de entre dos y tres años. Hay 400 plazas en total, pero solo 95 vacantes. El Concello recibió para este curso un total de 335 peticiones, número en el que también se incluyen las solicitudes dobles.

Las listas provisionales de admitidos en estas escuelas se conocerán el lunes 14 de mayo. Entonces se abrirá un plazo para reclamar, que concluirá el 29 de mayo. Será el 1 de junio cuando el Ayuntamiento publique las listas definitivas y las de espera. El plazo de matriculación estará abierto desde esa fecha hasta el 14 de junio.

La adjudicación de plazas se realiza atendiendo a factores como la renta y la situación social y laboral de las familias. Además, es preciso que el menor haya cumplido los tres meses en la fecha del inicio del curso y no tener tres años a 31 de diciembre de 2018.