La urbanización del parque ofimático está a punto de finalizar, el Gobierno local asegura que su ejecución está al 95%. Solo queda intervenir durante unas cuatro semanas en la zona de las tres torretas de media tensión que quedará despejada después de que Fenosa desmonte las estructuras el próximo mes. A falta de este paso, tras el cual el Ayuntamiento concedería a los cooperativistas las licencias de ocupación de sus pisos construidos para vivir ya en ellos, una inmobiliaria, Urbanizadora Herculina, ha solicitado al Concello la "suspensión inmediata" de las obras. El motivo es que la urbanización actual no está adaptada al proyecto de urbanización de la totalidad del polígono, por lo que la promotora, que demanda esa adaptación al Ayuntamiento, no tiene garantías de que tras el final de los trabajos actuales y de la concesión de las licencias a las cooperativas se vaya a urbanizar el resto del ámbito.

En octubre del año pasado la asociación de promotores Ofimático 2010 remitió un escrito al Concello en el que alertaba de la ilegalidad de la concesión de los permisos de ocupación a los cooperativistas por el incumplimiento del protocolo de agosto de 2016 para retomar los trabajos, en el que quedaba reflejado el propósito de ejecutar las obras pendientes en el ofimático. Este protocolo lo habían suscrito los promotores, la Xunta y el Ayuntamiento después de que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase a finales de 2015 el anterior contrato de urbanización por la adjudicación irregular de los trabajos.

La solicitud de Urbanizadora Herculina, a la que representa Ángel Jove Alborés, que es el presidente de la asociación provincial de promotores inmobiliarios (Aproinco), evita aludir a la legalidad de las licencias, pero coincide con el texto de Ofimático 2010 al denunciar que no se han hecho los cambios urbanísticos comprometidos en el polígono, como el proyecto de urbanización de todo el sector.

Los promotores agrupados en Ofimático 2010 están convocados por la Xunta a una reunión este viernes día 11, junto al Concello y a las cooperativas, para analizar el desarrollo del polígono, en el que la administración gallega espera desde el año pasado licencia municipal para levantar 40 viviendas de protección, licitadas hace dos meses, en una parcela de su titularidad.

Los empresarios confían en que en el encuentro el Ayuntamiento explique sus próximos planes en el ofimático, ya que exigen que se contrate la ejecución del resto del sector, como demanda precisamente la inmobiliaria que ahora solicita la suspensión inmediata de la actual fase de urbanización. Esta obra, que tras las últimas actuaciones del Concello y de Fenosa que faltan se prolongará hasta mediados de julio, concluirá con medio año de retraso respecto al plazo que indicaba la adjudicación.

"No deseamos que se dañe a nadie, pero advertimos de que las licencias que se den a los cooperativistas son endebles jurídicamente y de que, con ellas, se les está condenando a vivir en medio de la nada durante quién sabe cuánto tiempo si no se acaban las demás partes del ofimático", expresa el portavoz y asesor jurídico de los promotores, Juan José Yáñez, también secretario general de Aproinco.

Las cooperativas, cansadas de esperar por sus licencias desde que terminaron de construir sus pisos y de los tiempos que el Concello y Fenosa han invertido en la urbanización, reclaman conjugar los intereses de todas las partes implicadas en el desarrollo del polígono "sin conflictos políticos" que obstaculicen los planes de cada una.

"Si cada uno hace la guerra por su lado, perdemos los cooperativistas seguro. Si se acaba con el trámite de las licencias, bien; ahora hay que seguir para adelante, y el Ayuntamiento tiene que garantizar que se van a resolver aspectos como la parcela de Adif y el cambio en el plan general en la zona de Elviña", dice José Ramón Mosquera, de la cooperativa Cofuncovi. "Queremos que se termine todo el ofimático y no quedarnos en medio de la nada sin servicios ni vecinos, pero no admitiremos amenazas ni ser tratados como moneda de cambio. El Concello que trabaje en completar el polígono", advierte Luciano Ron, portavoz de A Carnocha.

El Concello, que deberá tramitar una modificación urbanística para desafectar Elviña que conllevará nuevos retrasos en el desarrollo del ofimático, aseguraba a finales del año pasado que se urbanizará el resto del polígono, pero sin estimar plazos. Esta previsión y otros interrogantes deberá despejarlos en la reunión de este viernes.