La novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, que se celebrará en la ciudad entre el 25 de mayo y el 3 de junio, ofrecerá proyecciones, encuentros profesionales, propuestas didácticas y talleres sobre cine.

Así lo adelantó ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, en la presentación del festival, en la que su director, Ángel Rueda, explicó que se trata de generar "un espacio de creación, diálogo, conocimiento y encuentro entre cineastas locales, gallegos e internacionales".

En esta edición, la muestra se centrará en el tiempo. "El ADN del cine", comentó Rueda. Es la forma de cerrar una trilogía temática que empezó en 2016 con la luz y continuó el año pasado con los objetos cinematográficos como protagonistas. Además, este año se analizará el cine estructural de Ernie Gehr, Kurt Kren, Scott Stark o Chris Kennedy.

Durante el (S8), además de proyecciones y ponencias, se organizarán encuentros profesionales en los que participarán responsables de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín o el DocsLisboa.

Como novedad, habrá también talleres y seminarios para artistas y vecinos en general. "Que no esté abierto solo a cineastas", apunta el director del festival, en el que también se dará un impulso a iniciativas específicas vinculadas al ámbito de la educación y la inclusión.

Entre las propuestas de este año, destaca la Film farm on the road, en la que Phill Hoffman dirigirá un taller de cine artesanal. Las clases se impartirán entre el 5 y el 8 de junio y para participar es necesario inscribirse a través del correo electrónico inscripcion@s8cinema.com .

La gala inaugural se celebrará en el teatro Colón el viernes 25 de mayo con la ópera-oratorio Voices of light/A paixón de Xoana de Arco. El estadounidense Richard Einhorn presentará una partitura para coro y orquesta concebida para la película francesa dirigida, en el año 1928, por Carl T. Dreyer. Ángel Rueda la calificó ayer como "una obra maestra y referente en el cine". La propuesta contará con la interpretación en vivo del coro y orquesta Gaos, proyecto dirigido por Fernando Briones.

Las entradas para esta gala de inauguración del festival cinematográfico, con precios que oscilan entre los 16,60 y los 19,60 euros, ya están a la venta a través de la página web de ataquilla.com y en la taquilla del teatro Colón. Ya hay cinco palcos agotados.